Campañas para elegir Gobernador en Hidalgo iniciará en abril de 2022





El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario que contiene las diferentes etapas del siguiente proceso electoral que, para el caso de Hidalgo, corresponderá la elección de gobernador cuyas campañas están contempladas para iniciar del 3 de abril al 1 de junio del siguiente año.

El inicio del proceso electoral será el próximo 15 de diciembre y en total está programado el desarrollo de 160 actividades tomando en cuenta que en esta ocasión Hidalgo estará eligiendo un cargo y no contempla el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral, en la entidad hidalguense iniciará el proceso de precampañas el 13 de enero de 2022 y concluirá el 21 de febrero del mismo año.

Puedes leer: Candidato competitivo y con trayectoria deberá elegir Morena: Julio Menchaca

Para los interesados en participar bajo una candidatura independiente, el plazo para obtener el apoyo ciudadano será del 30 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2022.

Por cuanto hace a los partidos políticos, tendrán como plazo del 19 al 23 de marzo de 2022 para ingresar la solicitud de registro de sus candidaturas las cuales deberán ser aprobadas el 31 del mismo mes.

De esta manera, el calendario electoral contempla que del 3 de abril al 1 de junio se desarrolle el proceso de campañas, ya que la jornada electoral estará llevándose a cabo el 5 de junio.

Entre otras de las actividades a desarrollarse se encuentra la aprobación de topes de gastos de precampaña, aprobación de los límites de financiamiento privado, aportaciones de militantes, simpatizantes y precandidaturas o candidaturas, la aprobación de topes de gastos para el periodo de obtención del apoyo ciudadano y la aprobación de topes de gastos de campaña.

Puedes leer: Baja afluencia en mesas receptoras para Consulta Popular en Tulancingo

Estas actividades estaban previamente en el subproceso de Fiscalización, pero debido a que estas refieren a prerrogativas de partidos y candidaturas independientes, por ello la creación de un subproceso especializado que contribuya al seguimiento puntual.

En el siguiente proceso electoral 2021-2022 los cargos que se estarán eligiendo a nivel nacional serán 436 cargos; seis titulares del Poder Ejecutivo siendo de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la Legislatura de Quintana Roo conformada por 25 diputaciones.

También se suma la elección de los integrantes de 39 ayuntamientos de Durango, siendo en este caso 39 presidencias, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 Regidurías de representación proporcional.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.