En el marco de la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo (PEACCH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) organizó dos talleres regionales de autodiagnóstico en los municipios de Huejutla de Reyes y Zimapán.
Estas actividades, realizadas en universidades tecnológicas, reunieron a más de 300 participantes, incluyendo representantes municipales, comunidades indígenas, academia, sociedad civil y sectores productivos como agricultura, turismo e industria.
Durante los talleres, se trabajó en mesas temáticas enfocadas en el medio natural, el medio construido y las comunidades.
A través de metodologías participativas como el análisis FODA y la cartografía social, los asistentes identificaron problemáticas regionales y propusieron líneas de acción para mitigar emisiones y fortalecer la adaptación al cambio climático.
La secretaria de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que la crisis climática ya es una realidad que afecta a Hidalgo con fenómenos como incendios forestales, inundaciones y sequías.
“La acción climática no debe verse como un gasto, sino como una inversión para nuestra salud y bienestar”, afirmó.
El proceso cuenta con el respaldo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la consultoría IDOM, quienes aportan una perspectiva inclusiva y territorial.
Además, la titular de Semarnath subrayó que, bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca, el programa se está construyendo desde las realidades locales, priorizando temas como la gestión del agua, la restauración de ecosistemas, la economía circular y la conservación de la biodiversidad.
La actualización del PEACCH busca integrar una visión de derechos humanos y justicia ambiental, dando prioridad a las voces locales y soluciones comunitarias.
“Es fundamental escuchar a las comunidades y trabajar desde el territorio para enfrentar los retos del cambio climático”, concluyó Mixtega.
ac
- México vs Australia EN VIVO: hora y dónde ver el amistoso previo al Mundial 2026
- Final de Champions League 2026: PSG vs Arsenal, horario y dónde ver EN VIVO desde México
- Congreso de Hidalgo aprueba minuta de la Reforma al Poder Judicial; aplazan elección a 2028
- Caos en la México-Pachuca: carambola y motociclista grave paralizan el tráfico
- Gerardo Santiago lleva la música andina a las calles con su quena

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/Cambio-climatico-HIdalgo-2025.png)
