En el marco de la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo (PEACCH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) organizó dos talleres regionales de autodiagnóstico en los municipios de Huejutla de Reyes y Zimapán.
Estas actividades, realizadas en universidades tecnológicas, reunieron a más de 300 participantes, incluyendo representantes municipales, comunidades indígenas, academia, sociedad civil y sectores productivos como agricultura, turismo e industria.
Durante los talleres, se trabajó en mesas temáticas enfocadas en el medio natural, el medio construido y las comunidades.
A través de metodologías participativas como el análisis FODA y la cartografía social, los asistentes identificaron problemáticas regionales y propusieron líneas de acción para mitigar emisiones y fortalecer la adaptación al cambio climático.
La secretaria de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, destacó que la crisis climática ya es una realidad que afecta a Hidalgo con fenómenos como incendios forestales, inundaciones y sequías.
“La acción climática no debe verse como un gasto, sino como una inversión para nuestra salud y bienestar”, afirmó.
El proceso cuenta con el respaldo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la consultoría IDOM, quienes aportan una perspectiva inclusiva y territorial.
Además, la titular de Semarnath subrayó que, bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca, el programa se está construyendo desde las realidades locales, priorizando temas como la gestión del agua, la restauración de ecosistemas, la economía circular y la conservación de la biodiversidad.
La actualización del PEACCH busca integrar una visión de derechos humanos y justicia ambiental, dando prioridad a las voces locales y soluciones comunitarias.
“Es fundamental escuchar a las comunidades y trabajar desde el territorio para enfrentar los retos del cambio climático”, concluyó Mixtega.
ac
- Gobierno de Hidalgo gastará casi 600 mil pesos en juguetes para hijos de burócratas
- Tetepango: camioneta que transportaba huachicol explota cerca de ducto de Pemex
- Moody’s eleva calificación de Hidalgo a AA.mx con perspectiva positiva en segunda evaluación de 2025
- ¿Para qué sirve la certificación ISO 9001:2015 que seis dependencias del Gobierno de Hidalgo buscan?
- Aguinaldo 2025: Fecha límite para recibirlo y qué hacer si no te pagan

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/Cambio-climatico-HIdalgo-2025.png)