En un operativo internacional coordinado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición de Mario “A”, un ciudadano mexicano de 35 años por delitos en los Estados Unidos, que fue detenido en Huasca de Ocampo.
El acusado enfrentará cargos por delitos sexuales agravados contra un menor de edad, lesiones calificadas y violencia doméstica ante una corte en el estado de Utah.
Mario “A” fue detenido en julio de 2024 en el municipio de Huasca de Ocampo, donde permanecía oculto tras huir del país vecino. La orden de aprehensión internacional fue emitida por la Corte de Distrito del Condado de Salt Lake, en Utah, como parte del proceso judicial en su contra.
La captura y extradición de Mario “A” se llevaron a cabo en cumplimiento del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, el cual permite la entrega de individuos acusados de delitos graves en cualquiera de los dos países.
La detención del acusado fue resultado de una colaboración entre agencias nacionales e internacionales, y se desarrolló sin incidentes en el municipio hidalguense de Huasca, un reconocido Pueblo Mágico.
Posteriormente, el detenido fue trasladado a una prisión en México, donde permaneció más de un año mientras se completaban los trámites legales necesarios.
Finalmente, la extradición se concretó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el acusado fue entregado a agentes designados por el Gobierno de Estados Unidos para su traslado a territorio estadounidense.
¿Quién es Mario “A” y qué delitos enfrenta?
Mario “A”, originario de México, había emigrado a Estados Unidos, pero fue acusado de cometer diversos delitos graves, incluyendo abuso sexual agravado contra un menor de edad, lesiones calificadas, y violencia doméstica.
Tras las acusaciones, huyó del país y permaneció escondido en Huasca, Hidalgo. A pesar de su intento de escapar de la justicia, fue encontrado y detenido en julio de 2024.
Las autoridades mexicanas confirmaron que el hombre será presentado próximamente ante la Corte de Distrito del Condado de Salt Lake, donde enfrentará un juicio en el que podría recibir una condena considerable debido a la gravedad de los delitos.
ac
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025
- Semarnat emite convocatoria para consulta sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Extraditan-a-Mario-por-delitos-en-EU-2025.png)