Cabildo de Tulancingo aprueba reforma que reconoce raíces indígenas y afrodescendientes

La asamblea de Tulancingo aprobó por unanimidad la reforma al artículo 5 de la Constitución de Hidalgo para reconocer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

Cabildo de Tulancingo aprueba reforma que reconoce raíces indígenas y afrodescendientes

Tulancingo aprueba reforma en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos; se reconoce su herencia e identidad cultural.

Nathali González
Mayo 27, 2025

En la novena sesión extraordinaria de la asamblea municipal de Tulancingo celebrada este martes, se aprobó por unanimidad la minuta del proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La decisión debe ser comunicada oficialmente al Congreso del Estado mediante un oficio. Cabe destacar que, hace quince días, el legislativo estatal aprobó, por unanimidad, dicha reforma, reconociendo los derechos de estos pueblos en armonización con las modificaciones realizadas a la Carta Magna en el año anterior.

Durante la sesión, la regidora del PRI y cronista vitalicia de Tulancingo, Lorenia Lira Amador, hizo una intervención emotiva al leer una copla tradicional que cantaban en la región en 1789, en tiempos en que los afrodescendientes en Tulancingo enfrentaban prohibiciones por parte de la Inquisición. La copla decía:

“Ya el infierno se acabó, ya los diablos se murieron, ahora sí, negrito mío, ya no nos condenaremos”.

La regidora explicó que, en esa época, los afrodescendientes no podían expresar libremente su cultura, ya que estaba prohibido por la Inquisición. Sin embargo, en Tulancingo hubo una presencia significativa de afrodescendientes que, con el tiempo, se mezclaron con la comunidad local. Hoy en día, esa herencia se refleja en características físicas como el cabello rizado, el color de piel y la forma de la nariz.

“Y aunque ya no haya afrodescendientes prácticamente puros aquí en Tulancingo, tenemos esa tercera raíz, y qué bueno que la estemos reconociendo junto con las comunidades indígenas”, afirmó la historiadora, resaltando la importancia de valorar y reconocer la diversidad cultural que forma parte de la historia y la identidad del municipio.

ac