Buscan castigar con cárcel a quien participe en linchamientos
La diputada Roció Jaqueline Sosa Jiménez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal local para adicionar entre el catálogo de delitos el linchamiento.
El objetivo es tipificar el delito de lesiones y homicidio por linchamientos, tratándose de aquel donde, reunidos tumultuariamente infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, así como la organización o incitación a causar daño como partícipes de los mismos.
La legisladora local explicó que las políticas de seguridad ciudadana “siguen estando más ocupadas en contener o reducir los efectos extremos de estos conflictos, es por ello la necesidad de sancionar a quien incite, organice y perpetre estos actos de tomar la justicia por mano propia” mencionó.
Puedes leer: Diputado propone multas más severas a gruyeros por alterar tarifas
Por ello, la propuesta consiste en incluir un capítulo III Bis al Código Penal para el Estado en donde se reconozca que comete el delito de linchamiento quienes reunidos tumultuariamente infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas.
Será sancionado con las penas que corresponden a lesiones y homicidio calificado, es decir, de 20 a 40 años de prisión con posibilidad de aumentarse en dos terceras partes cuando las lesiones sean calificadas.
Pero además la propuesta establece que se impondrá de tres a seis años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa a quienes organicen o inciten a causar daño a una o más personas, sean partícipes en el sometimiento de la víctima, obstaculicen la intervención de la autoridad, o de cualquier otra forma participen de manera directa en la comisión del delito de linchamiento.
Puedes leer: Diputados locales proponen reducir regidurías y ahorrar más de 26 mdp
Uno de los casos más sonados a nivel nacional, ocurrió el 31 de agosto de 2018 en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, del municipio de Tula de Allende, donde una pareja fue acusada por presunto robo de niños, a quienes les prendieron fuego mientras estaban vivos.
En el sitio murió un hombre por las quemaduras y lesiones que les provocaron, mientras que una mujer perdió la vida en el traslado al hospital, ambos eran originarios de Tezontepec de Aldama.
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Más de 82 mdp ha recuperado Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo
- Iniciarán trabajos para construcción de Ley de Gobernanza Digital
- Compromete diputada federal espacios culturales de San Lázaro para artistas hidalguenses
- Elección Cuautepec: Ni el 1% de electores ha visitado la página web «Conóceles»