Buscan aumentar cárcel por violencia familiar en Hidalgo

Buscan aumentar cárcel por violencia familiar en Hidalgo

La diputada Alhely Medina Hernández presentó una iniciativa para castigar la violencia familiar hasta con siete años de cárcel

Socorro Ávila
Marzo 25, 2025

Con el propósito de garantizar que en todos los casos de violencia familiar en el estado de Hidalgo, las víctimas tengan acceso a la justicia, incluso a través del procedimiento abreviado, la diputada local Alhely Medina Hernández presentó al Congreso del Estado una iniciativa para castigar con hasta siete años a los responsables.

La legisladora explicó que el Código Penal local establece una penalidad de uno a seis años de prisión, no obstante, se considera como un delito que permite al inculpado alcanzar un acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso, como formas de solución alterna del procedimiento penal.

Esto, ya que la ley federal permite este tipo de procesos en delitos cuya penalidad sea menor a los cinco años.

Esta medida, consideró, permite a la persona responsable eludir cualquier posible sanción por la comisión del delito, “generando impunidad y poniendo el riesgo a la víctima de este tipo de delitos que necesariamente se atribuye a un familiar que forma parte del núcleo más cercano de convivencia”, expuso.

Según agregó, el delito de violencia familiar en Hidalgo ha incrementado en los últimos años y las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia.

Para ello, propuso incrementar la punibilidad en el delito de violencia familiar para garantizar que, en todos los casos, las víctimas tengan acceso a la justicia, y se reduzca la posibilidad de alcanzar un procedimiento abreviado.

Por lo anterior, propuso modificar el Código Penal del Estado estableciendo en el artículo 243 que “tratándose de violencia física, psicológica o sexual, además de perder el derecho de pensión alimenticia, se le impondrá de cuatro a siete años de prisión y multa de 150 a 500 días, con independencia del lugar donde ocurra o haya ocurrido.