Burócratas pedirán un aumento salarial del 7 %

Apenas a finales del año pasado se entregó el pliego petitorio, dijo el líder sindical Víctor Licona Cervantes

En la revisión al contrato salarial que toca este 2022, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado Hidalgo (SUTSPEEH) pedirá un aumento del 7 por ciento, el equivalente a la inflación anual.

Víctor Licona Cervantes, dirigente sindical, expresó que hasta el momento existe disposición del Gobierno de Hidalgo para dialogar, pues apenas a finales del año pasado se entregó el pliego petitorio.

“Pedimos un incremento con base en la inflación, pues en este fin de año se superó la cifra más alta en 20 años que fue mayor al 7 por ciento”, explicó el secretario general, quien destacó que los productos de la canasta básica también se encarecieron en similar porcentaje y en consecuencia el salario se ve mermado.

“El pliego fue recibido, por instrucción que da el gobernador, por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, y de Martiniano Vega Orozco, oficial mayor, a finales de año, pues los acuerdos que se logren tendrán vigencia desde el 1 de enero de 2022”.

Destacó que será en las siguientes semanas cuando se den las mesas de trabajo, ya que, en 2020, por los confinamientos, estas se retrasaron, pero los beneficios sí fueron retroactivos como lo marca la ley laboral.

Puedes leer: Huachicoleo incrementó 34.7% en Hidalgo en un año

Licona Cervantes reconoció que las condiciones son adversas para el Gobierno de Hidalgo porque ha enfrentado la pandemia, pues en este año toca revisión contractual y salarial con dos años de vigencia.

Con una plantilla de agremiados integrada por mil 750 trabajadores al servicio del Gobierno de Hidalgo y algunos institutos descentralizados, se destacó que aún hay 300 empleados que están a la espera de sumarse al gremio, y será también un tema dentro de las negociaciones.

Sigue leyendo: Pandemia ha provocado la muerte de 67 burócratas

Además, tras la pandemia por Covid-19, se integrará un capítulo en el contrato laboral general que regule el teletrabajo, que se instrumentó como un mecanismo a partir de 2020 y que tiene que reconocerse entre las condiciones generales.

Indicó que durante la presente administración con el oficial mayor hay buena atención, pues Martiniano Vega ha estado pendiente de los trabajadores y de las necesidades, sobre todo sanitarias, de atención médica y para los deudos.

Sobre las jubilaciones, se destacó que estas no se han suspendido durante la pandemia.

Mostrar más