Durante la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria Pública del Ayuntamiento de Pachuca, fue aprobado por unanimidad el acuerdo para autorizar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el municipio de Pachuca, con el objetivo de unir esfuerzos para llevar a cabo la restauración del Reloj Monumental, en su primera etapa.
La propuesta fue presentada por el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández, quien destacó que este proyecto había sido gestionado desde meses atrás, pero no se había podido concretar debido a diversos procesos administrativos y requisitos técnicos establecidos tanto por el INBAL como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Desde que iniciamos la administración comenzamos a tocar este tema, pero no había podido avanzar por los procedimientos que requieren ambas instituciones, especialmente en cuanto a la validación de la empresa responsable, que debe estar certificada para este tipo de restauraciones”, explicó el edil.
Durante la sesión, el cabildo acordó dispensar el turno a comisiones para que el asunto pudiera ser discutido y resuelto de inmediato, lo cual fue aprobado por unanimidad. Con esta decisión, se dará inicio al trámite y proceso administrativo necesario para firmar formalmente el convenio con el INAH.
Reyes Hernández adelantó que, de no haber contratiempos, se espera que los trabajos de restauración comiencen en la primera o segunda semana de agosto.
ac
- ¿Por qué el Parque de Economía Circular no llegará a Hidalgo? Esto dijo la Semarnat
- Llaman a ONU a intervenir en conflicto EU-Venezuela
- ¿Realizarás tramites? Conoce los horarios de atención del ayuntamiento de Tulancingo
- Regidora confirma avances en investigación contra exalcalde Sergio Baños
- Cae banda de extorsionadores de choferes en Indios Verdes de la CDMX rumbo al Edomex

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Restauraion-del-Reloj-Monumental-Pachuca-2025.png)