Brigadas mexicanas han rescatado a tres personas con vida tras sismo en Turquía

Los equipos de emergencia mexicanos que viajaron a Turquía han rescatado a tres personas con vida de entre los escombros dejados por el devastador terremoto de magnitud 7.8 registrado el lunes.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las brigadas enviadas por el gobierno mexicano, que están trabajando en el barrio de Alitasi, en la ciudad de Adiyaman, también han recuperado 11 cuerpos.

Puedes leer: Cae esperanza de rescate en Siria y Turquía; más de 17 mil 500 muertos

En el contexto del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que se conmemoró ayer, el mandatario aseguró que las brigadas mexicanas –integradas por 150 personas, entre personal del Ejército, la Marina, la Cruz Roja Mexicana y la cancillería– pudieron llegar pronto a Turquía gracias al trabajo de la FAM. “Se actuó de parte nuestra muy rápido, precisamente porque es eficaz la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo el tabasqueño.

Por otra parte, López Obrador dijo que la instrucción que ha dado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que también se envíe ayuda humanitaria a Siria, por lo que hay comunicación con el gobierno sirio para tal fin.

Agregó que las autoridades sirias han expresado a México que recibirán la ayuda a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que el gobierno mexicano está “haciendo gestiones en este sentido para que también haya apoyo humanitario a Siria”.

Respecto a la fuerza de ayuda humanitaria enviada por México a Chile, el secretario Sandoval expuso que ha colaborado para la sofocación de incendios en 291 hectáreas en las regiones a donde fueron destinadas.

Te recomendamos: Perritos rescatistas viajan a Turquía para apoyar en labores de rescate

Las 10 brigadas mexicanas conformadas por 300 personas, entre elementos de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional Forestal, también han realizado trabajos para aislar 314 viviendas y evitar que sufran daños por los incendios forestales que azotan el país sudamericano, así como para construir 92 kilómetros de brechas que previenen que el fuego continúe extendiéndose.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez por Juan Carlos G. Partida

Mostrar más