Bonfilio Salazar, entre la política y la promoción de la cultura local

El hidalguense comparte en entrevista su gusto por la investigación, la lectura y escritura

Bonfilio Salazar Mendoza ha formado una prolífera trayectoria como normalista, defensor de la historia y como gestor y promotor de la cultura y el arte en el estado; personaje que comparte en entrevista fragmentos de su vida y obra.

Nació en 1953 en el municipio de Zimapán, mismo año en el que se traslada a Pachuca, ciudad en donde radicaría y efectuaría su instrucción académica, inicialmente en la Escuela Julián Villagrán y posteriormente en la Escuela Normal “Benito Juárez” y trabajando a la par en una oficina de alfabetización como repartidor de avisos. 

“Con el favor de mi directora y el subdirector me dieron la oportunidad de trabajar en la Normal, en la parte administrativa, y después como subdirector de, en aquel entonces, la Escuela Normal Urbana Federalizada del Estado de Hidalgo”, recuerda. 

Un hito en la vida del entonces normalista se dio en 1969 con el cambio de administración, adquiriendo la responsabilidad como secretario particular del gobernador Manuel Sánchez Vite. 

“En la noche, después de la toma de protesta, se hacía una verbena en el Reloj, ahí me avisan de una cita que tendría al día siguiente con el gobernador; cuando llego da la indicación de entregarme archivos y expedientes para que me integrara como su secretario particular, ese fue un momento que cambió mi vida”. 

Posteriormente, con la creación de la Dirección de Acción Cultural y Social del gobierno estatal, en donde fungió como director, y participando al tiempo en distintos cargos públicos como director de Eventos Generales y Especiales de la Comisión de la Feria del Estado, subdelegado de Ecología, presidente de la H. Asamblea Municipal de 1991 a 1994; así como vocal ejecutivo del Patronato de Protección, Manejo y Desarrollo del Parque Nacional “El Chico”.  

“Hubo un tiempo de aislamiento político, pero eso también me permitió establecer nuevos vínculos para integrarme al Instituto de Educación para Adultos en el estado, tuve una relación cercana con el titular de Educación y participé en el desarrollo de bibliotecas públicas y populares… fue una época interesante”. 

Te recomendamos: Yumiko Yoshioka por primera vez en Pachuca

Escritor  

Su gusto por la investigación, la lectura y escritura lo llevaron a realizar proyectos de diseño, grabado e ilustración, así como a publicar artículos en la revista semanal Aljibe, el Diario Plaza Juárez y la revista Expansión de la Huasteca. 

“Mes con mes escribo un artículo sobre Huejutla para la revista Expansión, tanto en su versión impresa como digital, abordo temas culturales e históricos, es algo que me entretiene y disfruto mucho”. 

Algunos otros de sus trabajos han sido el libro Dichos sobre el caballo charro mexicano y el Diccionario del color del caballo en México, así como colaboraciones en los libros Juegos tradicionales y Juegos y rondas infantiles, entre otros. 

Fundación Arturo Herrera Cabañas 

Tras su jubilación de la Secretaría de Gobernación de México enfocaría sus esfuerzos en la creación de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, participando como coordinador de las actividades administrativas junto a destacados de la cultura y las artes en el estado. 

“Arturo y yo fuimos amigos después de chamacos, trabajamos juntos en las ferias de San Francisco y en reuniones de orden cultural, también en actividades como el alpinismo y excursionismo, y tras su muerte me incorporé al proyecto de Irma Eugenia para formar la fundación”. 

Un objetivo personal como integrante de la fundación, señala, es la consolidación de una biblioteca pública en el centro de Pachuca, con títulos donados de Arturo Herrera y el periodista Miguel Ángel Granados. 

“Próximamente se tendrá una exposición de fotografía sobre iglesias y probablemente en noviembre montemos una exhibición sobre cantinas y pulquerías”, adelantó. 

Comité del Centro Histórico de Pachuca 

A raíz de la creación de la Ley sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca, se consolidó el Comité del Centro Histórico de Pachuca como un organismo que promueve el rescate y la preservación del patrimonio histórico cultural del municipio y en el que participa activamente.  

“El Comité del Centro Histórico existe para que las cosas se den y resulten bien en beneficio de la historia, en todas las expresiones del arte, la cultura y la educación de los hidalguenses”. 

Puedes leer: Festejos patrios en Centros Culturales Regionales de Hidalgo

Satisfacciones 

Afirma que en su historia de vida ha tenido grandes satisfacciones, esencialmente por los vínculos y amistades que prevalecen con el tiempo. 

“Creo que una de las cuestiones más importantes en la vida es conservar buenos amigos, no solo de aquellos con quienes trabajé, sino también de quienes aprendí, de quienes compartieron y forman parte de mi historia”. 

Historia de vida 

  • Nació en 1953 en el municipio de Zimapán 
  • Su participación en el ramo de la educación lo inició en la Escuela Normal Urbana Federalizada Benito Juárez 
  • Ejerció como jefe de Enseñanza Audiovisual y como subdirector del Centro No. 12 de Licenciatura para profesores de Educación Preescolar y Primaria 
  • Se desempeñó como secretario particular del gobernador Manuel Sánchez Vite 
  • Su trabajo personal lo dedicó al rescate y preservación de costumbres y tradiciones  
  • Ha participado en patronatos, fundaciones y comités multidisciplinarios  

Mostrar más