La mañana de este viernes, pobladores de la comunidad de Xuchitlán, del municipio de San Salvador mantienen dos bloqueos carreteros: uno sobre la México-Laredo a altura de Julián Villagrán y el otro en el tramo Progreso-Ixmiquilpan a la altura de Cocineras.
Los manifestantes exigen la liberación del secretario municipal Diego “N” y de dos vecinos más de la localidad.
Lo anterior luego de que la mañana del jueves se diera a conocer que el funcionario y dos acompañantes habían sido aprehendidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Minutos más tarde, el gobierno municipal emitió un comunicado oficial en el que acusaba una presunta persecución política hacia Diego “N” y los habitantes de Xuchitlán, al ser esta una de las comunidades reconocidas por sus movimientos sociales en defensa de sus derechos.
Del mismo modo, se indicó en el escrito desconocer las razones por las que se realizaron estas detenciones, por lo que exigían la aclaración de las mismas.
Por: Yeralín Bonilla
- Bloquean la México-Pachuca a la altura de Tizayuca tras violento asalto a familia
- Descuentos en autobuses por Semana Santa 2026: cuánto pagan estudiantes y maestros
- Fiscalía en Delitos Electorales de Hidalgo recibe 15 denuncias por violencia política contra mujeres en funciones
- Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya 2026: fechas, convocatoria y cómo participar
- Tulancingo se une por la causa de Tomás López, el adolescente que perdió sus manos tras descarga eléctrica

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/01/bloqueo-en-ixmiquilpan-hoy.jpg)