Sergio Moraila Espinoza, conocido artísticamente como Blnko, se presentará este sábado en Pachuca como parte del cierre de su gira por el centro del país.
Con solo 27 años, Sergio Moraila Espinoza, mejor conocido como Blnko, ha recorrido un camino lleno de riesgos, autenticidad y crecimiento personal que lo ha llevado a consolidarse como una de las propuestas más particulares de la escena musical alternativa mexicana.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Blnko descubrió su amor por la música desde la infancia. “Mis papás siempre ponían mucha música en el carro y me encantaba cantar con ellos, pero todo cambió cuando me regalaron el Guitar Hero III; ahí fue cuando decidí que quería hacer esto de verdad”, contó en entrevista para La Jornada Hidalgo.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Captura-de-pantalla-2025-07-04-123517.png)
Aunque sus inicios musicales fueron casuales y experimentales, marcados por grabaciones con su amigo Desser en 2018, canciones como “Dinero ma” o “Tengo hambre” fueron sus primeros lanzamientos en YouTube y marcaron el tono crudo y honesto de su obra.
De grabaciones caseras al contrato internacional
Su talento no pasó desapercibido. A los 23 años firmó con Universal Music Publishing Group, lo que significó el impulso necesario para posicionarse en el circuito musical profesional. En 2023 lanzó su disco Mi psicóloga me dijo que hiciera este disco, un material introspectivo y emocional que se volvió viral sin ningún tipo de promoción previa, captando la atención de miles de nuevos oyentes.
“Mis canciones van de lo que me va pasando. A veces escribo sobre mis amigos, otras sobre mi familia o mi abuelito, depende de lo que estoy viviendo. No tengo una fórmula”, dijo.
Actualmente, cuenta con dos álbumes de estudio, un EP inicial, y prepara un nuevo EP bajo el sello estadounidense Hopeless Records, con quienes trabaja parte de su producción entre México y Estados Unidos.
Uno de los temas más significativos de su repertorio es “La luz de la ambulancia”, inspirada en su mudanza de Guadalajara a la Ciudad de México.
“Es una canción sobre dejar tu ciudad para perseguir tus sueños”, afirmó.
Sobre ese cambio, recuerda: “Sí fue un salto al vacío, pero la ciudad nos recibió muy bonito. Ahora ya regresamos seguido a Guadalajara, pero al principio fue difícil”.
Actualmente se encuentra en la recta final de una gira nacional, con presentaciones en estados como Tijuana, Mexicali, Durango y Sinaloa. “Ya llevamos como 12 shows antes de este, casi todos los fines de semana”, comentó.
Uno de los aspectos más distintivos de Blnko es la conexión con su comunidad de fans. “Tenemos un grupo de Facebook donde se arman memes y cosas del show. Hay quienes se maquillan de payasos, otros llevan máscaras de lucha se volvió algo especial, casi familiar”, compartió.
Este sábado 5 de julio, Blnko se presentará en el Jardín Caníbal de Pachuca a las 21:00 horas, donde promete un concierto lleno de emociones, con un setlist que incluye desde sus clásicos hasta canciones nuevas como “Lo rompimos otra vez” o “Donde vivimos juntos”.
“Va a estar increíble. Vamos a tocar como 20 canciones, entre ellas ‘Escúpeme la cara’, ‘Cállate la boca’, ‘307’ y una muy viejita que revivimos que se llama ‘Ciudades’”, adelantó.
El concierto contará con la banda Pedro y el Lobo como telonero, y los boletos están disponibles a través de Ticketmania, con un costo general de 531 pesos.
“Nos vemos por allá, Pachuca. La vez pasada nos recibieron muy bien, es una chulada, y la pasamos cabrón. Ojalá esta vez sea aún mejor”, finalizó.
- Dictan prisión preventiva a cuatro detenidos por homicidio de agentes en Pachuca; audiencia sigue el viernes
- Choque entre camioneta y tractocamión en la México–Tuxpan deja dos muertos
- “Enséñale a manejar a tu hijo”: Nueva riña entre automovilistas en Pachuca termina en golpes | VIDEO
- PIBEH reforzará estrategia de seguridad en el Hospital General de Pachuca
- Varios sismos sacuden Guatemala y hacen desalojar edificios