Banco HSBC sin pronunciarse sobre demanda millonaria de la UAEH

El banco HSBC no se ha pronunciado sobre la demanda mercantil que ha presentado en su contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por más de 400 millones de pesos.

Fue hace dos semanas que esta casa de estudios acusó a la institución bancaria de demorar en la devolución de una inversión de 3 mil millones de pesos, proveniente del fondo de pensiones destinado al personal universitario.  

Cabe recordar que todo se originó en febrero de 2019, cuando se investigó a la Autónoma de Hidalgo por presunto lavado de dinero y que mantuvo en prisión al ex rector Gerardo Sosa Castelán.

Puedes leer: Gerardo Sosa Castelán, absuelto de acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de cuentas bancarias. Aunque dos años después un tribunal ordenó el desbloqueo, HSBC incumplió.

La UAEH denuncia que el banco modificó unilateralmente la tasa de interés, del 8 al 4 por ciento, causando una disminución significativa en el crecimiento del dinero invertido.

También fue incluida en la demanda cargos por la omisión dolosa del banco en la entrega de diversas cantidades de dinero en cuentas en dólares americanos y en moneda nacional.

“A pesar de haber solicitado estos fondos en varias ocasiones por escrito y de haber contado con una orden de un juez federal para su liberación, HSBC no ha cumplido con la entrega de los mismos”, refiere la UAEH.

Ayer viernes, la casa de estudios, a través de otro comunicado insistió que el banco tiene que cumplir con el contrato establecido, porque afecta el patrimonio de la comunidad universitaria.

Se señala que la UAEH está siendo privada de recursos esenciales utilizados para los pagos de pensiones de las y los trabajadores, además de las becas para el estudiantado.

Mostrar más