Banco Accendo: proceso jurídico definiría sanción a Jessica Blancas
Por los más de 800 millones de pesos perdidos
La titular de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, consideró necesario esperar a que concluyan los procesos jurídicos iniciados por los más de 800 millones de pesos perdidos tras la quiebra del Banco Accendo para determinar si procede algún tipo de investigación y sanción en contra de su antecesora, Jessica Blancas Hidalgo.
La funcionaria reiteró que se lleva un seguimiento con los organismos fiscalizadores para recuperar los recursos depositados en la institución bancaria previo a declararse en quiebra y que no pudieron ser retirados.
“Son los organismos fiscalizadores los que estarán dando cuenta”, dijo a la prensa tras su participación en el desfile cívico del 16 de septiembre.
Te recomendamos: Los 57 mdp perdidos de Salud terminaron en banco Accendo: Julio Menchaca
Al ser cuestionada por la prensa si pudiera aplicarse alguna sanción contra la ex titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, consideró que lo oportuno es esperar a la conclusión de los distintos procesos ya iniciados, no obstante, indicó que la dependencia tiene la indicación por parte del gobernador Julio Menchaca de priorizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“En este caso hay tiempos que jurídicamente debemos esperar, los organismos fiscalizadores están ya también dando seguimiento a ello”, dijo Ramírez Vargas.
De acuerdo con el oficio enviado al Congreso de Hidalgo por la exsecretaria Jessica Blancas Hidalgo antes de concluir su periodo, se iniciaron varios procesos para recuperar los 807 millones 128 mil 783.83 pesos depositados en el Banco Accendo.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo solicita investigación sobre desvío millonario al banco Accendo
Entre ellas esta una demanda oral mercantil en contra del banco, un juicio de amparo indirecto ante el juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México radicado en el Juzgado Primero del Estado con residencia en Pachuca, una denuncia penal ante la Fiscaliza Genera de la República con sede en Hidalgo, la notificación al Órgano Interno de Control de la dependencia estatal.
Se dio vista a la Secretaría de Hacienda para que pueda apoyar en la recuperación de los recursos, además se inició una queja ante la Condusef y fue ingresada una solicitud de recursos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.