Baja atención en educación inicial en Hidalgo revela Programa Institucional de Desarrollo del IHE

El Programa Institucional de Desarrollo del Instituto Hidalguense de Educación 2023-2028, reveló la situación en la que se encuentra la educación básica en la entidad, entre lo que destaca, la baja atención en educación inicial.

Definido como un instrumento que sirve como guía para la mejora de la gestión y la implementación de las políticas públicas en educación básica, dicho programa fue publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Puedes leer: PGJEH compra tecnología para combatir secuestro

Constituido en alineación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, al Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028 y al Programa Sectorial de Desarrollo de Educación 2023-2028.

Del diagnóstico se desprende que solo se atiende al 11.1 por ciento de la población potencial de recibir educación inicial.

Señala que durante el ciclo escolar 2021 -2022, los servicios de educación inicial en el estado brindaron atención al 2.3 por ciento de infantes menores de 3 años. Tal cifra situó a Hidalgo en la posición número 25 a nivel nacional.

También arrojó la insuficiente atención a la población de 3 y 4 años susceptible a recibir la educación preescolar.

“La cobertura de la educación preescolar en el ciclo escolar 2022- 2023 es del 61.9 por ciento, ocupando el lugar 20º en el país, siendo la media nacional del 71.9 por ciento”, detalla el instrumento.

Se encontró un rezago en los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje en educación primaria y secundaria, así como el abandono escolar en educación secundaria.

Asimismo, se diagnosticó un alto número de planteles presentan necesidades de infraestructura física, mobiliario y conectividad.

Te recomendamos: LXVI Legislatura aprueba dictamen para aplicar la prisión preventiva oficiosa

Por ejemplo, que el 37 por ciento de las escuelas no tienen toma de agua potable, y que el 25.4 por ciento de las escuelas ubicadas en las distintas regiones del estado, tienen necesidades en materia de suministro de energía eléctrica.

Y, a través de encuestas, se detectó un aumento en la falta de control de emociones en las niñas, niños y adolescentes y un incremento en las expresiones de violencia, potenciado por la pandemia ocasionada por el Virus SARS- Cov 2.

MHO

Mostrar más