Bachilleres acusan hay abandono total por parte de las autoridades

El paro nacional que realizaron sindicalizados obedece al incumplimiento en las demandas que datan de alrededor de 13 años

Luego del paro nacional que el jueves realizaron Cecyte, Conalep, Telebachilleratos y Cobach, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Sutacobaeh), Alejandro Mejorada Mejía, indicó que esto obedece a un rezago total de pagos. 

“Las demandas son una cuestión de justicia; como subsistema de educación media superior hemos estado en rezago total, un abandono total por parte de las autoridades”, indicó el representante. 

Señaló que en tanto mantienen una mesa de diálogo con autoridades federales y no se tiene contemplado una medida más drástica, como sería un paro indefinido.

Te recomendamos: Trabajadores del Cobaeh critican cambio de banco para nómina

“Solo el día de hoy (jueves) ninguna atención académica”, aclaró a La Jornada Hidalgo

“Son demandas de alrededor de 13 años, no se da un reconocimiento de horas, promoción de ningún tipo para los docentes. Ha habido una desatención a nivel federal, como somos un organismo descentralizado la mitad del presupuesto corresponde al gobierno federal y la mitad al gobierno estatal”. 

Alejandro Mejorada consideró que es un procedimiento administrativo lo que hace que de alguna manera los rezagos se vayan dando en estos subsistemas de educación, tal es el caso del incremento del bienestar que se anunció el año pasado.  

Puedes leer: Cumplen con pago de prestaciones a docentes de Cobaeh

“El incremento del 1, 2 y 3 por ciento y que iba en función de cada uno de los sueldos que tienen los trabajadores, los que ganaban menos iban a tener su incremento del 3 por ciento y así conforme el sueldo de cada quien”, explicó. 

También indicó que se ha agravado la situación de los subsistemas porque el incremento del 8.2 por ciento se tiene autorizado desde mayo, pero no existe fecha de pago. 

“El incremento es anual, de cuatro años para acá el incremento lo hemos venido recibiendo hasta el último día del año, el 31 de diciembre. Es un incremento que ya está devaluado. 

“No se ha etiquetado como tal el presupuesto en la Cámara de Diputados, por tal motivo solicitamos que ellos intervengan y que realmente haya una respuesta, pero que sea de manera definitiva”. 

Mostrar más