Desde septiembre, la restauración del Reloj Monumental de Pachuca muestran un avance significativo.
La primera etapa consistió en la limpieza de las cuatro paredes del primer nivel, para después iniciar con un segundo recorrido, ahora para realizar resanes en pequeñas grietas y rastros de aquellas manchas que son difíciles de quitar.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Remodelacion-Reloj-Monumental-1024x677.jpg)
Puedes leer: Tianguis reune a 177 pueblos mágicos
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es la dependencia a cargo de dichos trabajos, por lo que el personal está debidamente capacitado para realizar las tareas, quienes, con el uso de material especializado, aplican las técnicas para no dañar la cantera, material con el que está elaborada la torre de 40 metros.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/restauracion-reloj-1024x670.jpg)
Para los capitalinos estas acciones son de suma importancia, pues señalan que el Reloj Monumental es parte importante de la historia de la ciudad y de todo el estado de Hidalgo, pues ven a este monumento como un símbolo de identidad.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Reloj-de-Pachuca-restauracion.jpg)
El Reloj Monumental de Pachu-ca fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del Centenario de la Independencia de México. Este 2025 cumplió su 115 aniversario.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Restauracion-del-Reloj-Monumental-1024x862.jpg)
Se limpiará el reloj mediante un método mecánico, sin intervenir en la maquinariaLa
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Trabajos-de-restauracion-Reloj-Monumental-1024x699.jpg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Reloj-Monumental.jpg)