Escuela

Como parte de las acciones de atención tras la vaguada monzónica, la SEPH distribuyó computadoras, mobiliario y material escolar en planteles afectados de Hidalgo. Foto: Ilustrativa

Avanza recuperación de escuelas dañadas por lluvias en regiones de Hidalgo

La SEPH informó que va un 70% restituido el mobiliario en escuelas afectadas por la vaguada monzónica; 86 planteles registraron daños.

Dulce Castillo
Enero 12, 2026

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que ya se ha comenzado con la entrega de material y equipamiento escolar en las comunidades afectadas por la vaguada monzónica, como parte de las acciones prioritarias para permitir la reanudación de actividades en los planteles que se encuentran en condiciones de operar.

El funcionario explicó que, más que una asignación directa de recursos económicos, lo que se ha enviado hasta el momento es apoyo en especie, proveniente tanto del ámbito estatal como federal, con el objetivo de cubrir las necesidades más urgentes de las escuelas.

“Ha estado llegando material y se ha repartido en las zonas donde las escuelas están en condiciones de trabajar. Nos han llegado computadoras, mesas, bancos, escritorios, ventiladores, entre otros insumos”, señaló.

De acuerdo con el titular de la SEPH, hasta ahora se ha logrado una restitución aproximada del 70 por ciento del mobiliario y equipamiento en las escuelas más afectadas. Entre los artículos entregados destacan 126 computadoras, 100 laptops, 138 impresoras, 414 ventiladores, 138 sillas secretariales, 69 pantallas, 166 aires acondicionados y mil 696 sillas tipo paleta.

Además, se han distribuido libros de texto y útiles escolares, con el fin de que las y los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para continuar su formación.

En cuanto al diagnóstico general, Castrejón Valdez detalló que un total de 86 planteles educativos resultaron con algún tipo de afectación a consecuencia de la vaguada monzónica que impactó diversas regiones del estado. De estos, 14 presentan daños graves, 27 moderados y 45 leves, además de que existen dos escuelas a las que aún no se ha podido acceder debido a que los caminos permanecen inhabilitados.

“Lo primero que tenemos ya es el dato de cuántas escuelas fueron afectadas. Tenemos 14 escuelas con daños graves, 27 con daño moderado, 45 con daño leve y dos a las que todavía no se ha podido llegar porque no están abiertas las condiciones de acceso”, precisó.

Sobre la rehabilitación de los planteles con mayores afectaciones, explicó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), y su instancia nacional, quienes ya elaboran los proyectos técnicos correspondientes.

“Ellos tienen hasta el 15 de enero para presentar un planeamiento integral que nos permita saber cuál será el costo total de la rehabilitación general. También están haciendo la evaluación técnica para cada caso”, indicó.

El secretario reconoció que aún no se cuenta con una corrida presupuestal específica, ya que la prioridad ha sido enviar apoyo inmediato en especie y garantizar condiciones mínimas para el regreso a clases. Sin embargo, adelantó que en los próximos días se podrán conocer cifras más precisas sobre el costo total de los trabajos de rehabilitación.

Finalmente, reiteró que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo mantiene un monitoreo permanente de las escuelas afectadas y que el objetivo es restituir al cien por ciento la infraestructura y el equipamiento en el menor tiempo posible.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf