Avanza casi 80% saneamiento contra plaga forestal en El Chico

Avanza casi 80% saneamiento contra plaga forestal en El Chico

El Parque Nacional El Chico avanza con 78% de saneamiento forestal, sin usar fuego y con enfoque científico y comunitario.

Dulce Castillo
Julio 7, 2025

Se han intervenido más de 137 hectáreas en el Parque Nacional El Chico; no se ha utilizado fuego y se prepara un proceso integral de restauración forestal.

La directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, dio a conocer que el proyecto de contingencia sanitaria contra la plaga del gusano descortezador en el Parque Nacional El Chico avanza con éxito, alcanzando un 78 por ciento de su meta con corte al 1 de Julio.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, la funcionaria informó que, de las 2 mil 739 hectáreas que comprende el parque, mil 200 corresponden al bosque de oyamel, uno de los ecosistemas más vulnerables frente al cambio climático. Mediante vuelos de dron con tecnología multiespectral y Light Detection and Ranging (LiDAR), se diagnosticaron 519 hectáreas afectadas por la plaga.

Actualmente, se ha intervenido un total de 137.74 hectáreas de 223 que contempla el proyecto, pese a los retos climatológicos que han ralentizado algunos trabajos de campo.

“Este saneamiento es histórico no solo por la superficie tratada, sino también por el uso de tecnologías avanzadas y el trabajo coordinado entre instituciones y comunidades”, expresó Ortigoza.

Detalló que hasta el momento se han derribado 10 mil 775 árboles afectados, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017.

La madera derribada no se comercializa, ya que el proyecto no tiene fines lucrativos. En su lugar, se emplea una astilladora para convertir los restos en hojuelas que se reintegran al suelo como abono natural o se utilizan en labores de retención de suelo y senderismo ecológico.

Respecto al impacto de las lluvias recientes, Ortigoza indicó que si bien desaceleran los trabajos de saneamiento, también benefician al bosque al reducir el estrés hídrico y fortalecer sus mecanismos de defensa natural.

Además del área núcleo del Parque Nacional, también se han realizado intervenciones en zonas como El Cedral, en colaboración con los propietarios forestales y con apoyo de instancias como la y Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el marco de un convenio que otorga al estado la atribución de acompañar estas acciones.

Sobre el futuro del ecosistema, la directora de la Coesbioh subrayó que ya se considera un proceso de restauración integral, que no solo incluirá reforestación con oyamel, sino también especies arbustivas y herbáceas, además de un diagnóstico ecológico a realizarse entre octubre y noviembre de este año.

“El sentido común, la normatividad y el amor por nuestro bosque nos obligan a pensar en una restauración amplia, donde intervengan todos los actores del ecosistema, desde la ciudadanía hasta las universidades”, concluyó Ortigoza.

Ortigoza recordó que el saneamiento forestal también cumple con un objetivo ecológico clave: el aclareo natural del bosque. “Cuando no hay un manejo activo, los bosques de áreas naturales protegidas tienden a cerrarse demasiado. Esto genera una alta competencia por agua, nutrientes, espacio y luz. También se vuelven más vulnerables ante incendios forestales”, explicó.

Por ello, añadió, el saneamiento permite abrir espacios, reducir esa competencia y facilitar que el ecosistema se regenere de forma más resiliente. Además, el proyecto considera una evaluación diagnóstica integral, prevista para los meses de octubre y noviembre, donde expertos no solo forestales, sino también biólogos, ecólogos y científicos de diversas disciplinas, analizarán las condiciones del suelo, los brotes naturales de especies herbáceas, el movimiento de materia orgánica y el comportamiento de hongos, líquenes, orquídeas y bromelias.

“La restauración no puede pensarse solo desde la reforestación con árboles”, puntualizó. “A veces nos enfocamos en el árbol y no vemos el bosque completo. Esta es una oportunidad para abordar el ecosistema en su totalidad: desde los micelios en el suelo hasta las especies que habitan el dosel. Restaurar no es solo plantar, sino comprender las interacciones y procesos naturales que mantienen vivo el bosque”.

Finalmente, la titular de Coesbioh reiteró que la restauración será amplia, multisectorial y sustentada tanto en normatividad como en evidencia científica, y contará con el respaldo de instituciones educativas, dependencias ambientales y comunidades locales.

ac