Avance femenino en política

Historias que contar

Es incuestionable y merecido el avance femenino en acciones políticas. Se empezaría con lo obtenido hasta ahora en posiciones máximas por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, al encabezar contienda por la Presidencia de la República. Solo una triunfará en la elección el 2 de junio.

Y, casi en paralelo, se han ubicado las aspirantes a gubernaturas, senadurías y diputaciones federales; faltan por conocer quiénes y cuantas tienen la mira en cercanísimo futuro por diputaciones estatales y presidencias municipales. Los nombres se acumulan como en una gigantesca, interminable baraja.

Hidalgo es otro ejemplo en alcaldías, ya que la Sala Regional Ciudad de México (CdMx) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la postulación obligada de féminas en 20 municipios. La magistrada presidenta de la Sala Regional, María Guadalupe Silva Rojas, manifestó lo anterior hace pocos días.

Te interesa: “¡Gracias!”, de López Orador

Esto parecería incomodar a algunos varones que tenían la misma intención. Imposible satisfacer estos legítimos deseos y es cuando, en algunos casos, surgen deserciones en los partidos. Forma desde luego de protestar por lo que consideran injusticias.

Hasta ahora, Sheinbaum y Gálvez continúan en su lucha por sumar más adeptos. Dentro de esto no dejo de sorprender (no reprender) sus visitas al Vaticano, en Roma, para saludar, entendido así en principio, al Papa Francisco.

Fueron sesiones de una hora, aproximadamente, y mucho ha de haber ayudado para conversaciones fluidas que el Pontífice es argentino de origen. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Gálvez comentó que hasta abordaron temas como futbol y el estelar Messi; por su parte, Sheinbaum dijo que había recibido grandes consejos de vida.

Te recomendamos: Toros y toreros

Hubo quienes interpretaron las sesiones como un intento de captar simpatías de católicos mexicanos, robusteciendo de esta forma posibilidades de triunfo.

Pero esta no fue la primera vez que, en su tiempo, políticos mexicanos también se entrevistaron con pontífices.  Se apunta, como ejemplo, que en marzo de 2012 otros candidatos, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto concurrieron a una misa con Benedicto XVI.

Para tener un concepto de que la parte final de todos los procesos significará un alud impresionante de promociones, resaltando virtudes y capacidades de candidatos de los partidos que participan, así como los independientes. Recientemente en La Jornada nacional se difundió que de los 52 millones de espots programados para todo el proceso electoral (del 7 de septiembre de 2023 al 2 de junio de 2024), 22 millones serán transmitidos durante ya plena campaña (primero de marzo al 29 de mayo). El cumplimiento de esta pauta está a cargo de 134 centros de verificación y monitoreo del INE.

Llama la atención que estos 52 millones son ligeramente menores a los registrados en 2018 y 2021, ante la desaparición de estaciones, particularmente de AM, en radio.

Búsqueda de posiciones

 Hasta ahora, en Morena parece persistir la incógnita de quien de sus personajes más mencionados fungirá como coordinador en el Senado, la conseja popular (frase hecha), cita en particular a dos: Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Esto se produce por la poca asistencia de Marcelo Ebrard en eventos partidistas.  Parece no haber superado que se le eliminara como aspirante a la presidencia, pese a haber recibido adhesiones.

¿Se escribió ya su final político? Falta tiempo para asegurarlo.

Mostrar más