Delitos electorales a la alza en Hidalgo

En el primer cuatrimestre del año, los delitos electorales en Hidalgo han incrementado significativamente; esto dentro del actual proceso, en donde suman 52 carpetas de investigación interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha cifra fue similar a las querellas iniciadas en el mismo periodo de referencia en 2020, 2021 y 2022, donde también se vivió un proceso electoral en la entidad para la renovación de los 84 ayuntamientos, diputados locales y gobernador, respectivamente.

Es decir, en los primeros cuatro meses de cada año, en conjunto sumaron 53 denuncias por delitos electorales, las cuales son acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Puedes leer: TEPJF pide segundo análisis a denuncia contra Jorge Reyes por actos anticipados de campaña

En 2020 de enero a abril fueron registradas 11 incidencias, en 2021 sumaron 14 y en 2022 alcanzó 28.

Los municipios que este año han registrado casos de delitos electorales son Pachuca, con 13 denuncias; Mineral de la Reforma y Tepeapulco, con seis casos cada uno; Tula de Allende, con tres; Apan, Epazoyucan, Ixmiquilpan y Tenango de Doria, con dos, respectivamente.

Mientras que registran un caso Zempoala, Tlanalapa, Tianguistengo, Tepetitlán, Tepeji, Tepehuacán de Guerrero, Tecozautla, San Salvador, Huichapan, Huejutla, Eloxochitlán, Cuautepec, Atotonilco de Tula, Actopan y Acaxochitlán.

Por otra parte, el delito de amenazas también va al alza, que, si bien, no todas tienen relación con el actual proceso electoral, algunos candidatos y candidatas han denunciado que han sido víctimas de este ilícito de manera directa por persona desconocida, por vía telefónica, mensajes o redes sociales, pues les han pedido que se bajen de la contienda electoral, pues de lo contrario atentarán contra sus vidas o las de familiares.

Respecto de estos incidentes, algunos abanderados también han denunciado ante las autoridades correspondientes, por lo que el SESNSP ha registrado un aumento en la incidencia.

El municipio de Pachuca acumula más querellas, con 130; Tizayuca, con 123; Tulancingo, con 86; Mineral de la Reforma, 74; Huichapan, 63; Tlaxcoapan, 50; Tepeji, 48; Tepeapulco, 42, y Apan, con 40; mientras que hasta el momento no se registran casos en Xochiatipan, Tlahuiltepa, Tetepango, Tecozautla, Pacula, Nopala, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Huazalingo, Chapantongo, Atitalaquia, Ajacuba y Agua Blanca.

Mostrar más