En lo que va del año, las atenciones médicas por desnutrición severa y moderada han crecido en Hidalgo, según datos del más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Las cifras, hasta la semana 32 de 2025 (del 3 al 9 de agosto) superan las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Aumentan consultas por desnutrición severa y moderada
Las consultas por desnutrición severa aumentaron de 66 en 2024 a 86 este año. Es la forma más grave de desnutrición aguda y representa un alto riesgo de mortalidad
Por su parte, los casos de desnutrición moderada pasaron de 150 a 235, lo que representa un aumento del 56.7 por ciento.
La desnutrición moderada es una condición de salud que se presenta cuando una persona, generalmente un niño, tiene un déficit de peso para su altura.
Es una señal de alerta de que el cuerpo no está recibiendo los nutrientes necesarios para su desarrollo adecuado. Aunque es menos grave que la desnutrición severa, si no se trata a tiempo, puede empeorar y llevar a consecuencias más graves para la salud.
Disminuyen consultas por desnutrución leve
Por otra parte, las atenciones médicas por desnutrición leve han disminuido. Este año se han reportado 1,581 casos, 176 menos que en 2024, cuando se contabilizaron 1,757.
A pesar de ser el grado menos grave de desnutrición, esta condición no debe subestimarse, pues según especialistas puede tener consecuencias a largo plazo si no se atiende.
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/12/En-Colombia-el-40-de-los-adultos-mayores-esta-en-riesgo-de-malnutricion.jpg)