Atenderá Congreso de manera urgente sentencia de la SCJN

El diputado Octavio Magaña Soto presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado dio a conocer que trabajarán de manera inmediata en generar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público para crear la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura. 

Para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 31 de diciembre donde se señala la omisión por parte del Poder Legislativo para crearla, el legislador dijo que apresurarán el proceso para que en este año pueda concretarse.  

En entrevista para La Jornada Hidalgo dio a conocer que apenas la semana pasada fueron notificados de la sentencia de la magistrada federal Minerva Mendoza Cruz donde se instruye a generar las condiciones presupuestales, de recursos humanos y materiales para poder integrar el organismo. 

Magaña Soto dijo desconocer cuales fueron los motivos que llevaron a la omisión legislativa pero que durante las siguientes semanas la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia trabajará para presentar una propuesta de reforma. 

Comentó que dentro del proceso legislativo tienen dos opciones para lograr la creación de la fiscalía, una de ellas es la reforma a la Ley del Ministerio Público y otra a la Constitución Política del Estado, pero en ésta última el proceso demoraría más ya que debe contarse con la aprobación de los ayuntamientos.  

“Vamos a crear una propuesta haciendo caso de la resolución para que sea por la vía más corta y se pueda responder a la resolución” expuso el legislador. 

De acuerdo con Magaña Soto, este proceso también abonará a la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado en una Fiscalía lo cual está en proceso. 

Finalmente dio a conocer que con la creación de esta fiscalía a nivel estatal estarán trabajando de manera transversal con la Fiscalía General de la República “sería trabajar de manera transversal con diferentes instancias para que se pueda dar en el estado ya que a nivel federal ya tiene cauce” expuso Octavio Magaña. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.