La maestra laboró en dicho jardín de niños alrededor de siete años.

La maestra laboró en dicho jardín de niños alrededor de siete años.

¡Atención! Maestra abusó de alumnos de preescolar con el “juego del pato” a través de ‘premios y castigos’

A través de “el juego del pato”, una maestra establecía que los pequeños debían responder preguntas y recibían “premios” y castigos.

Redacción
Febrero 4, 2026

A través de “El juego del pato”, una maestra de Guanajuato establecía que los pequeños de primero A, de entre tres y cuatro años, debían responder preguntas, tras las cuales recibían “premios” y castigos.

Guadalupe ‘N’ del preescolar Juan Enrique Pestalozzi, ubicado en León, Guanajuato, realizaba tocamientos a sus alumnos en distintas partes del cuerpo de los menores. En los casos más graves, la agresión escaló hasta la violación. 

En qué consistía “El juego del pato”

La dinámica es que los pequeños debían responder preguntas: si acertaban, obtenían un supuesto premio y la docente los tocaba frente al grupo; si la respuesta era errónea, recibían golpes en el estómago.

La maestra laboró en dicho jardín de niños alrededor de siete años, por lo que se desconoce el número total de víctimas y la fecha exacta en la que comenzó a ejecutar sus crímenes hacía los menores.

Cómo se descubrió a esta criminal

El caso trascendió en mayo de 2025, cuando una de las niñas, de cuatro años y medio, presentó malestares físicos. Sus padres la llevaron al pediatra, quien le detectó una infección de transmisión sexual en la menor y recomendó presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Después del diagnóstico médico, la menor no quería hablar de lo que le sucedió, pero fue hasta que su madre le prometió que metería a la cárcel a la profesora cuando quiso hablar.

Casi de forma simultánea, otros padres de familia notaron cambios en la conducta de sus hijos, quienes manifestaban ansiedad, tristeza, aislamiento y rechazo a asistir al preescolar.

Qué ocurrió con la maestra

La maestra Guadalupe ‘N’ actualmente se encuentra vinculada a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a más testigos y víctimas, la maestra tenía muchos juegos con los que podía tocar a los niños por encima o debajo del uniforme.

En el aula donde ocurrieron las agresiones había entre 33 y 35 niños.

“Ellos dejan de comer, los tienes que estar llevando al médico a cada rato porque traían dolores de estómago, son golpes lo que los niños recibían”, relató una madre.

Tras las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la docente fue detenida y vinculada a proceso con prisión preventiva el 10 de julio de 2025; no obstante, el avance se logró solo después de que los padres ejercieran presión, incluyendo manifestaciones afuera del plantel.

Denunciaron el abuso en la escuela y no se hizo nada; se tuvo que presionar

Los padres coincidieron en que la dirección del preescolar no atendió la situación de manera inmediata tras la denuncia inicial. Esto derivó en protestas frente al jardín de niños, donde se exigió con pancartas la destitución tanto de la maestra como de la directora.

Qué responde la SEG

Luis Ignacio Sánchez Meza, secretario de Educación de Guanajuato, explicó que cuando el agresor es un adulto dentro de la escuela, el tratamiento es de abuso y está tipificado penalmente. Reconoció que lo ocurrido en el Pestalozzi ejemplifica la gravedad de estas situaciones y la necesidad de intervención inmediata.

“Desafortunadamente tenemos ahora un tema de un preescolar el Pestalozzi -en León- donde una maestra está detenida precisamente por un asunto de violencia sexual”, admitió.

Aseguró que la SEG actúa de forma coordinada con las instancias legales para proteger a los estudiantes.

“Lo que hay que hacer es estar muy pendientes a las comunidades y siempre creerle a los niños, como a mamás y papás lo que tenemos que hacer si el niño llega y nos dice ‘fíjate que me pasó’, inmediatamente creerle para activar las fases de prevención que tengamos que hacer”, indicó.

Finalmente, el funcionario señaló que el “juego del pato” derivó en la rescisión definitiva de la docente y subrayó que este caso marca un precedente sobre la responsabilidad en el manejo de incidentes en las aulas.

Leer Más:

ZQ

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.