¡Atención! Entregarán fertilizantes a 66 mil productores de Hidalgo

De acuerdo a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en Hidalgo, la meta este año es entregar fertilizantes a 66 mil 728 productores pequeños y medianos, en zonas más marginadas de la entidad, para un total de 133.4 mil hectáreas.

Lo anterior se dio a conocer durante rueda de prensa este lunes, encabezada por el Delegado de los Programas de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien precisó que los fertilizantes serán distribuidos de manera gratuita a productores de temporal de baja escala,  de hasta 5 hectáreas.

Puedes leer: Asiste gobernador Julio Menchaca al Tecnológico de Pachuca

El principal  objetivo, indicó el funcionario federal, es mejorar la economía comunitaria y evitar la migración del campo a las ciudades por pobreza o por hambre. “Se rebasaría la entrega de 40 mil toneladas de fertilizante, 600 kilos por productor”, detalló Mendoza Zenteno.

Julio Humberto Fuentes Félix, coordinador estatal de SEGALMEX, del programa de fertilizantes en Hidalgo, señaló que existe un avance pre operativo del 80 por ciento en cuatro zonas prioritarias: la sierra, huasteca, Valle del Mezquital y el Sur.

Mencionó que en 36 centros de distribución SEGALMEX se resguardará el fertilizante en la entidad hidalguense que será entregado a productores para su ciclo de cultivo, el cual inicia en febrero.

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER en Hidalgo, José Arnulfo Flores Valdez, señaló que a nivel nacional el planteamiento es atender 2 millones de productores, en 3 millones de hectáreas.

Te recomendamos: Mediante observatorio buscan visibilizar problemas de migrantes

“Estamos interesados en incrementar la eficiencia de los cultivos, enfocado a los básicos”, expresó Valdez.

Sin embargo, precisó que en el caso de Hidalgo, fundamentalmente son dos productos básicos, el maíz y el frijol, sin embargo, resaltó que el maíz en la entidad es el principal cultivo con alrededor de 230 mil hectáreas.

“Que la gente entienda que su principal patrimonio es su suelo, y en la medida que ese suelo vaya recuperando la fertilidad entraríamos a un ciclo virtuoso de producción”, expresó.

El representante de SADER destacó que no solo el productor sabrá cómo aplicar el fertilizante, también tendrá un proceso de acompañamiento integral, qué características tiene el suelo, cómo puede ir mejorando, qué enfermedades existen, o con qué tipo de tecnología se puede mecanizar el proceso.

Mostrar más