Debido a que las antenas de telecomunicaciones ubicadas en Tulancingo, Hidalgo, se van rezagando a causa del crecimiento tecnológico, por lo que hoy en día se encuentran en desuso.
Sin embargo, el doctor Stan Kurtz investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Autónoma de México campus Morelia ha indicado que estos dispositivos, pueden contribuir a la ciencia adaptándolas como radiotelescopio, tal es el caso de la Antena Tulancingo-1.
De acuerdo con el doctor Kurtz la propuesta para que el aparato no terminara como basura tecnológica surgió en 2018, con ello, se busca que su segundo uso contribuya a la ciencia dado que el impacto que tiene la investigación del radiotelescopio trasciende a nivel internacional pues funcionaria con otros radiotelescopios ubicados en otras regiones del planeta.
“El radiotelescopio no solo permitirá estudios en una amplia gama de temas astronómicos, sino que también contribuirá a la geodesia y a las comunicaciones de la red de espacio profundo”, afirmó el doctor Stan Kurtz.
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-07-16-at-6.32.35-PM.jpeg)