Asociaciones exigirán que IMSS e ISSSTE garanticen abortos seguros
Asociaciones civiles informaron que en dichas instituciones de salud siguen negando el servicio a las derechohabientes
Las asociaciones civiles Di Ramona, ILE Hidalgo y Abortistas MX convocan a la colecta de firmas y recepción de documentos para amparo colectivo para exigir la garantía de servicios de aborto en el IMSS e ISSSTE en la entidad.
Lo anterior, ya que la semana pasada las organizaciones informaron que, aunque en Hidalgo ya se despenalizó la interrupción del embarazo, en dichas instituciones de salud siguen negando el servicio a las derechohabientes.
Por lo que Di Ramona, en conjunto con la iniciativa nacional Abortistas MX, generarán una estrategia legal para que tanto el IMSS como el ISSSTE garanticen el acceso a abortos seguros.
Te recomendamos: Amparo colectivo para solicitar servicios de aborto en IMSS e ISSSTE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son organismos descentralizados del Gobierno de México y en el Código Penal federal el aborto voluntario es considerado un delito.
En la entidad el aborto voluntario es legal hasta las 12 semanas de gestación, luego de que el 6 de julio de 2021 el Gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto número 728 que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y deroga el 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud.
Puedes leer: Mujeres marchan para exigir acceso al aborto legal y seguro
La legislación establece que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
En el amparo colectivo que busca hacer cumplir con lo anterior, podrán participar las derechohabientes de ambos institutos y quienes estén interesadas se pueden comunicar a través de las redes sociales de ILE Hidalgo o Di Ramona, las cuales también brindan acompañamiento a las mujeres que deciden llevar a cabo la interrupción.
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC
- Caasim concluye rehabilitación en quinto tramo del acueducto Téllez
- Tizayuca: Con activismo preparan conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres