Hidalgo se levanta: más de 300 caminos reabiertos tras el desastre

Hidalgo no se detiene: maquinaria y esfuerzo logran reabrir caminos tras la contingencia

Así avanza la reconstrucción en Hidalgo: cientos de caminos vuelven a conectar comunidades

Más de 300 caminos reabiertos en Hidalgo tras la contingencia, con apoyo federal, estatal y municipal para restablecer la conectividad.

Redacción
Noviembre 3, 2025

A tres semanas de las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con particulares, han logrado rehabilitar más de 300 caminos en distintas regiones del estado, informó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

Hidalgo avanza con maquinaria y trabajo conjunto

El gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó la atención inmediata a las vialidades afectadas, lo que permitió que 309 de los 354 caminos dañados ya fueran atendidos: 127 restablecidos completamente y 182 parcialmente habilitados.

En las labores se ha utilizado más de 300 equipos de maquinaria pesada provenientes de instancias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que ha facilitado el traslado de víveres y apoyos a las familias damnificadas.

Tianguistengo, el municipio más afectado

En Tianguistengo, uno de los puntos más dañados por los deslaves, se mantienen ocho frentes activos con apoyo de 25 máquinas pesadas, entre ellas dos tractores y una motoconformadora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las tareas se concentran en el entronque Otlamalacatla–El Hormiguero, donde se busca restablecer la comunicación con comunidades rurales como Chapula, Tepaneca, Coamelco y Xochimilco.

Más localidades recuperan la conectividad

Gracias al trabajo conjunto de la SIPDUS y autoridades locales, en las últimas horas se logró reabrir el paso vehicular en comunidades de Nicolás Flores y San Agustín Metzquititlán, como Santo Domingo, Paso de Agua, Terrero y Las Canoas.

En total, se han retirado más de 433 mil metros cúbicos de material producto de deslaves y derrumbes. Las labores continuarán hasta restablecer por completo las vías de comunicación en el estado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho