ASEH recibe 50 denuncias por actos de corrupción, una contra un auditor
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Jorge Valverde Islas, dio a conocer que por medio de la plataforma digital “Decidaseh” han recibido un aproximado de 50 denuncias por presuntos actos de corrupción de diciembre de 2020 a la fecha, entre ellas, destacó una contra un auditor quien renunció luego de enterarse del proceso en su contra.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, indicó que esta plataforma ya existía, pero a su llegada a la auditoria se mejoró la herramienta y se le dio mayor difusión para que la ciudadanía pueda denunciar actos de corrupción por parte de servidores públicos de una manera más fácil.
De esta manera, se han logrado recibir cerca de 50 denuncias de presuntos actos de corrupción por parte de servidores públicos, principalmente en los ayuntamientos.
Puedes leer: Julio Menchaca confía en que vagones del tren AIFA-Pachuca se construyan en Ciudad Sahagún
No obstante, reveló que en días recibieron la denuncia en contra de un auditor, pero al notificarle que existía un proceso en su contra optó por renunciar a su cargo, “es el primer caso, pero ya renunció” comentó, y aunque se investigarán los hechos a través del Órgano Interno de Control de la Auditoría, ya no tendrá repercusiones en su cargo.
Tras lo ocurrido, Valverde Islas destacó el funcionamiento positivo de esta plataforma mediante la cual cualquier persona puede presentar denuncias fundadas con documentos o evidencias que permitan presumir el manejo, aplicación o custodia irregular, o desvío de recursos públicos.
Recordó que además del portal de la ASEH, se puede descargar la aplicación “Decidaseh” a un teléfono celular o tablet para iniciar sus procesos, y de esta manera darles seguimiento.
En este caso, si existen elementos que permitan presumir actos de corrupción, podrán ser consideradas para incluirse en el programa anual de auditorías de la ASEH.
Si se advierten conductas posiblemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se remitirá ésta y sus evidencias al Órgano Interno de Control de la Entidad Fiscalizada correspondiente o en su caso a otra autoridad que se considere competente para su atención.