ASEH: Por supuesto hackeo observa 143 mdp al Instituto Hidalguense de Educación

Por la presunta contratación de un servicio especializado en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al Instituto Hidalguense de Educación el pago de 143 millones 999 mil 857.73 que se destinaron para atender el supuesto hackeo a sus servidores, sistemas, plataformas y bancos de datos digitales.

Fue el año pasado cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón dio a conocer que, durante la administración anterior, se habría contratado a una empresa privada para rescatar información que fue hackeada de la dependencia y por la cual se habría pedido rescate.

El secretario refirió que la empresa contratada se habría constituido unos días antes de la solicitud del servicio, y se pagó una cifra “onerosa”, refirió en ese entonces.

Te recomendamos: ASEH pide a funcionarios no dañar patrimonio de ayuntamientos

Sobre esto, la ASEH detectó que el Instituto Hidalguense de Educación, pagó los más de 143 millones por la recuperación de datos bajo el contrato DGAJ-II/CT/06/020/2022 el 31 de marzo de 2022.

No obstante, la dependencia no acreditó con documentación el supuesto “hackeo” ocurrido aparentemente el 10 de marzo del 2022, tampoco se documentó la prestación del servicio contratado, el cual se pagó en diferentes partidas.

Puedes leer: ASEH busca recuperar 40 millones de créditos fiscales

Otras observaciones hechas por la ASEH radican en el pago de insumos de los cuales no se localizaron o no se encontró la documentación respectiva, destacando un importe observado por 19 millones 998 mil 446.40 pesos para la adquisición de computadoras que se compraron a sobreprecio, no fue posible verificar su compra y tampoco se localizó al proveedor en el domicilio señalado.

Además de un monto por 64 millones 760 mil 983.03 pesos de la partida Material didáctico que se erogaron sin estar etiquetado en el ejercicio fiscal 2022.

Mostrar más