ASEH: multas son por incumplimiento de información
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aseguró que durante esta gestión no se han condonado omisiones en la entrega de información de los entes públicos fiscalizables, por lo tanto, han incrementado las multado a servidores públicos que no cumplen al cien por ciento con la documentación comprobatoria.
Aunque no dio a conocer cuantas multas se han impuesto desde el inicio de su administración, refirió que si son “muchísimas” las que han tenido que aplicar debido a la falta de documentales solicitadas en los procesos de auditorías.
Cada una de ellas son por 15 mil pesos y se aplican directamente al servidor público incumplido, destacó el auditor superior, “la ley es muy clara, cuando se incumple, se puede imponer multas y estas se han estado aplicando porque han estado incumpliendo con la información que se les está solicitando”, comentó.
Te recomendamos: ASEH recupera apenas $33 mil de observaciones por 14.3 mdp
Aunque hay servidores públicos que han controvertido las sanciones, dijo que aún no surten efectos, e independientemente del pago de la multa, deberán cumplir con la entrega de información solicitada en los procesos de auditoría.
“Antes condonaban las multas y en mi administración no estamos condonando”, dijo.
De acuerdo con Valverde Islas, los servidores públicos tienen una confusión pues dijo que no solo se trata de entregar la información, sino que ésta debe cumplir con los requisitos establecidos para los procesos de revisión.
Puedes leer: Jorge Araus pedirá revisión por observaciones de ASEH
Hasta el momento, dio a conocer que solo han sido notificados de un amparo en contra de las multas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH) y uno de un ayuntamiento.
También añadió que hay entes públicos que han recibido más de una multa, este es el caso de Nopala el cual fue sancionado en tres ocasiones en un periodo de dos a tres meses por incumplimiento.
“Si la pagan (la multa) no quiere decir que ya no deben entregar la información, si no cumplen se les vuelve a multar hasta que cumplan con la información”.