ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

¡Arrivederci e grazie a los JJOO de Invierno Milán – Cortina d’Ampezzo 2026!

Epopeyas

Arturo Henkel
Febrero 22, 2026

Las despedidas siempre son difíciles, pero aún más cuando lo vivido fue extraordinario! Ese es justamente el sentimiento que han dejado tras prácticamente haber concluido la XXV Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Milán – Cortina d’Ampezzo 2026, en territorio italiano, entre el viernes 6 de febrero, cuando se llevó a cabo una original ceremonia de inauguración simultáneamente en 4 sedes: Livigno, Predazzo, las calles de Cortina y principalmente en el Estadio de San Siro en Milán, y que habrán concluido este domingo 22 con la ceremonia de clausura, que será una celebración de la cultura, la música, el deporte y la humanidad, titulada ‘Belleza en Acción’, que dará pie a la Olimpiada rumbo a los JJOO de los Alpes Franceses en 2030.

En esta 25ª edición invernal de los Juegos Olímpicos, que fue la cuarta realizada en la ‘Bota Itálica’ y la tercera en Cortina d’Ampezzo, luego de las ediciones de 1944 y 1956, participaron un aproximado de 2900 atletas de 90 países afiliados al Comité Olímpico Internacional, que se jugaron el todo por el todo para poder ser uno de los ganadores de una presea del total de las 735 entregadas (245 de cada metal) en cada uno de las 116 pruebas de las 16 distintas disciplinas: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton, snowboard y el debut dorado del esquí de montaña (Skimo) con 3 eventos, al igual que otras pruebas debutantes en otras disciplinas.

De tal manera que tras poco más de dos semanas de actividad, pero a falta de que se celebren las finales de algunas pruebas este domingo, el medallero es encabezado por Noruega con 40 preseas (18 oros, 11 platas y 11 bronces); en 2º sitio Estados Unidos con 31 (11 oros, 12 platas y 8 bronces); en 3º está Países Bajos con 20 (10 oros, 7 platas y 3 bronces); en 4º la s anfitriones italianos, con 30 metales (10 oros, 6 platas y 14 bronces); en 5º Francia con 23 (8 oros, 9 platas y 6 bronces); el 6º sitio es de Alemania con 22 (6 oros, 8 platas y 8 bronces); en 7º Suiza con 20 (6 oros, 8 platas y 6 bronces); el 8º es de Suecia con 16 (6 oros, 6 platas y 4 bronces); el 9º para Austria con 18 (5 oros, 8 platas y 5 bronces); y el Top-10 lo completa Japón con 24 (5 oros, 7 platas y 12 bronces).

Con está actuación, el país nórdico ha roto el récord de medallas totales y de oro, totalizando un aproximado de 405 medallas, de las cuales 148 han sido áureas, y se erigieron como líderes del medallero por 3ª edición consecutiva y 10ª ocasión en su historia, igualando de alguna manera lo hecho por Rusia, que como Unión Soviética lo ganó en 8 ediciones, sobre todo en época de la ‘Guerra Fría’, y 2 en solitario, una de ellas en Sochi 2014; muy atrás se han quedado Alemania con 3 JJOO al frente de la clasificación, y Canadá y Estados Unidos en solo una ocasión.

Entre los grandes sucesos que han entregado los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 está la extraordinaria actuación del esquiador noruego Johannes Høsflot Klæbo, quien tras sumar su 6ª medalla de oro en estos juegos en la prueba de los 50 Km, alcanzó dos hitos legendarios:  erigirse como el atleta con más preseas áureas en una sola edición invernal y ser el máximo ganador de oros en la historia de los JJOO de Invierno con 11 títulos. Sin menospreciar lo hecho por el suizo Franjo von Allmen, al ganar tres medallas de oro en esquí alpino (Descenso, Super-G y Combinada), hazaña lograda por muy pocos esquiadores en una sola edición.

Otros de los momentos más emotivos fueron sin duda la mágica actuación de la estadounidense Alysa Liu, quien remontó posiciones para colgarse la medalla de oro para su país en la prueba individual femenina de patinaje artístico luego de 24 años. En individual masculino, el patinador Mikhail Shaidorov sorprendió al mundo con una rutina impecable para ganar el primer oro para Kazajistán en esta prueba. Lo de la estadounidense Mikaela Shiffrin con su regreso triunfal tras 12 años, al ganar el oro en slalom le dio el su estatus de “G.O.A.T.” en el esquí alpino. En el patinaje de velocidad la historia la marcaron la italiana Francesca Lollobrigida, que a sus 35 años ganó el oro en 5 mil y 3 mil metros con récord olímpico; además de la polémica patinadora neerlandesa Jutta Leerdam, quien ganó oro en los mil metros; mientras que en la pista corta el patinador Jens van ‘t Wout se alzó con un hat-trick de oros para Países Bajos.

No se puede olvidar el icónico festejo “a lo Messi” del estadounidense Alex Ferreira tras ganar con una actuación perfecta el oro en freeski halfpipe; pero lo verdaderamente emocionante fue la obtención de la primera medalla para un país latinoamericano en los JJOO de invierno, con el oro del brasileño Lucas Pinheiro en el slalom gigante masculino. Sin embargo, España también tuvo una actuación histórica con 3 medallas: los bronces de Ana Alonso en individual y en el relevo mixto con Oriol Cardona, y el oro del propio Oriol en esquí de montaña, que rompió una sequía de 54 años sin una presea dorada para el país ibérico.

La participación de la Delegación Mexicana no por ser discreta dejó de ser emotiva por parte de los cinco atletas que la conformaron: en el esquí alpino, Sarah Schleper a sus 46 años impuso récord al alcanzar su 7ª participación, con un 26º lugar en la prueba de Super-G femenil, el mejor resultado histórico para México en esta disciplina; Lasse Gaxiola, el atleta más joven de la delegación, con 18 años, terminó en el lugar 53 en el slalom gigante, y ambos hicieron historia al ser la primera pareja madre-hijo en competir en la misma edición. Regina Martínez participó en las pruebas femeniles de esquí alpino, cerrando en el sitio 104 en esta edición. En el esquí de Fondo, Allan Corona tuvo un debut destacado a los 36 años en la prueba de 10 km estilo libre. Finalmente, en el patinaje artístico Donovan Carrillo: Finalizó nuevamente en la posición 22 igualando su resultado en Beijing 2022, pero marcando una puntuación histórica con un total de 219.06 puntos, en su rutina con un popurrí de Elvis Presley.

Tras está emocionante 25ª edición, la expectativa queda muy alta para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en los Alpes Franceses 2030, que será la cuarta ocasión que la justa invernal se celebre en territorio francés, luego de las ediciones de Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992. Así es que para ustedes queridos lectores, ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿Qué fue lo que más disfrutaron de los JJOO de Milán – Cortina d’Ampezzo 2026?

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.