Los trabajos para la construcción del nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Hidalgo, de cobertura estatal, iniciarán el próximo 10 de julio y estarán a cargo de la empresa Construcciones y Fabricados Metalmecánicos S.A. de C.V. por un monto de 415 millones 966 mil 280.12 pesos.
De acuerdo con la licitación emitida por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), la obra deberá desarrollarse en un periodo de 234 días, por lo que deberá entregarse el 28 de febrero del año que entra.
¿Qué incluirá el nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Hidalgo?
El complejo deberá contar con instalaciones sanitarias, pluviales e hidráulicas; sistema de riego; vialidades, estacionamiento, señalamientos, banquetas y trotapista; iluminación general y adecuación eléctrica; barda perimetral del polideportivo; consultorio bodega; cafetería y baños.
Asimismo, deberán construirse dos canchas de frontón de 30 metros; skate Park; bodegas; canchas de pádel; plataformas; cancha de futbol 7; jardinería; fachada de alberca; módulo de judo, box y luchas asociadas; fachada del polideportivo, squash y raquetbol; acceso principal y mejoramiento del campo de atletismo y cancha de futbol.
Así como bancas en la explanada de la velaria; edificio A1 y B1; áreas de estar 1, 2, 3 y 4; colocar mobiliario urbano; pisos en juegos infantiles; sistema de voz y datos y cafetería-tienda deportiva.
El proyecto del nuevo Centro Deportivo ya se había anunciado en septiembre del año pasado, durante el informe del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, pero fue hasta noviembre que se concluyó y en diciembre dio un adelanto el mandatario sobre la obra.
Precisó que buscaban que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) viera a Hidalgo como una opción de sede de entrenamiento durante el Mundial del 2026.
Asimismo, dijo que también tenía la finalidad de brindar atención a un espacio que fue abandonado por mucho tiempo, por lo que se invertiría un recurso importante para contar con instalaciones que ayudan al medio ambiente, inclusivas, “un espacio de recreación, deporte y brindar alternativas de disfrute, así como alejamiento de drogas y demás temas que afectan a la sociedad”.
Aunque se tenía contemplado lanzar la licitación en enero pasado para concluir este año la obra, la convocatoria se publicó hasta este mes, pero se estaría concluyendo antes del inicio del Mundial de futbol, que se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/Centro-Deportivo-de-Alto-Rendimiento-.png)