Armando Mera Olguín, exalcalde de Progreso, recobra su libertad tras aceptar culpabilidad y recibir sentencia

Armando Mera Olguín, exalcalde de Progreso, recobra su libertad tras aceptar culpabilidad y recibir sentencia

Armando Mera Olguín, exalcalde de Progreso de Obregón, fue sentenciado a cuatro años de prisión tras aceptar su responsabilidad por daño al erario.

Dulce Castillo
Febrero 5, 2026

El exalcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, fue sentenciado luego de aceptar su responsabilidad penal por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, cometido en perjuicio de la administración pública.

El exedil se acogió a un procedimiento abreviado, mecanismo mediante el cual reconoció los hechos que le imputó la autoridad, lo que derivó en una sentencia condenatoria emitida por un juez de control.

La resolución judicial estableció una pena de cuatro años de prisión, así como la obligación de cubrir 4 millones 670 mil 369 pesos como reparación del daño patrimonial ocasionado al erario.

Sin embargo, al tratarse de una condena menor a cinco años, la sanción corporal podrá ser sustituida por un esquema de semilibertad o por la prestación de trabajo en favor de la comunidad, en los términos que marque la legislación vigente.

Familiares y personas cercanas al exedil se congregaron en el exterior del Cereso de Pachuca donde lo esperaban con pancartas de apoyo.

crs