ARGENTINA Y FRANCIA POR LA GLORIA MUNDIALISTA EN QATAR 2022

EPOPEYAS

Twitter: @arturohenkel 

Llegamos al último día de la justa mundialista en Qatar 2022, en el que conoceremos al campeón de la 22ª edición de la Copa Mundial de la FIFA, entre el vigente campeón: Francia y Argentina, que llega a su segunda final en los últimos 3 certámenes. 

Ambas selecciones buscan su tercer campeonato del Mundo de la mano de sus dos máximos referentes actuales: Kylian Mbappé que buscará a sus 23 años conquistar su 2º título mundial con los galos, luego de que lo hicieran en Rusia 2018; y Lionel Messi, que a sus 35 años buscará alzar por primera vez el trofeo de la FIFA en su quinta y muy probablemente última participación mundialista. Ambos buscan también el título de goleo, con 5 tantos anotados previamente. 

A excepción de España, que lo hiciera en Sudáfrica 2010, estas son los dos combinados nacionales que más recientemente se coronaron por primera vez como monarcas del mundo: Argentina lo hizo por primera vez en el torneo del que fueron anfitriones en 1978. Así, de la mano de su figura: el ‘Matador’ Mario Kempes, capitaneados por Daniel Pasarella y bajo el mando de César Luis Menotti, dieron cuenta de Holanda por marcador de 3-1 en la gran final.

Sigue leyendo: EL ADIÓS DE MÉXICO Y LA FASE FINAL EN QATAR 2022

Mientras que el segundo título de la Albiceleste lo ganó solo 8 años después en México 1986, ahora de la mano de su máxima figura y referente: Diego Armando Maradona, quien cobijado entre otros por Valdano, Ruggeri y Burruchaga, y comandados por Carlos Salvador Bilardo se impusieron a Alemania Federal por pizarra de 3-2 en la final disputada en el mítico Estadio Azteca. 

Curiosamente, la primera vez que los galos se coronaron también fue jugando como locales en el Mundial de 1998, cuando Zinedine Zidane, se echó en hombros a la escuadra francesa para vencer 3-0 a Brasil en la final celebrada en el Estadio de Saint Denis, arropado por Blanc, Trezeguet y Henry, dirigidos por Aimé Jacquet y capitaneados por Didier Deschamps. 

Y fue precisamente el ahora timonel del combinado francés, el que los llevó 20 años después a obtener su segunda corona en Rusia 2018, luego de que surgiera una brillante generación con Raphaël Varane, N’Golo Kanté, Paul Pogba y un muy joven Kylian Mbappé, dejara sembrados en el camino a la propia Argentina, Uruguay y Bélgica para imponerse por categórico 4-2 a Croacia en la final en el Estadio Olímpico Lushnikí en Moscú. 

Te recomendamos: Marruecos vs Croacia: se juegan el premio de consolación en Qatar 2022

En Qatar 2022, ninguno podrá campeonar invicto, pues Francia cayó 0-1 ante Túnez y Argentina tropezó a su vez 1-2 con Arabia Saudita, pero durante el certamen han dejado muestra de su calidad: el combinado galo venció 4-1 a Australia y 2-1 a Dinamarca en fase de grupos, 3-1 a Polonia en 8vos; 2-1 a Inglaterra en 4tos de Final; y 2-0 a Marruecos en la Semifinal; mientras que los sudamericanos vencieron por idéntico 2-0 a México y Polonia; 2-1 a Australia en 8vos; triunfo por 4-3 en penales sobre Países Bajos tras empatar 2-2 en 4tos de Final; y 3-0 a Croacia en la Semifinal. 

Hoy, 4 años después de su duelo de 8vos de Final en la Arena Kazán en Rusia 2018, de aquella Argentina solo quedan Otamendi, Tagliafico, Acuña, Di María, Messi, Armani y Dybala; mientras que por ‘Les blues’: Lloris, Mandanda, Areola, Hernández, Pavard, Varane, Dembélé, Griezmann, Giroud y Mbappé podrían salir bicampeones, junto a Deschamps. 

Así es que con todos estos antecedentes, ustedes dicen queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿Francia se convierte en el equipo más dominante de los Mundiales en los últimos 25 años o por fin Lio Messi podrá ser considerado en el debate del mejor futbolista de la historia tras levantar la Copa del Mundo en Qatar 2022? 

Mostrar más