Accidente en el Arco Norte

Accidente en Arco Norte. Imagen Ilustrativa

Arco Norte: bajan robos, pero los accidentes se disparan por el mal estado de la vía

Aunque la incidencia delictiva en el Arco Norte disminuyó 40%, los accidentes viales aumentaron 94% debido al deterioro de la carretera, lo que llevó a autoridades federales y estatales a urgir una intervención profunda para mejorar la seguridad en esta vía estratégica.

Nathali González
Enero 16, 2026

Para dar seguimiento a la estrategia integral de seguridad en el Arco Norte, el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, encabezó un encuentro con representantes de los Estados de Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México. A esta iniciativa que vincula al Consejo Coordinador Empresarial y a la concesionaria de la vía, se integraron autoridades federales, legisladores y los alcaldes de la región, entre ellos los de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata y Tolcayuca.

Durante la reunión se puso sobre la mesa que mientras los delitos muestran una tendencia a la baja, los percances viales se han disparado de forma alarmante. El área de servicios técnicos del Centro SICT Hidalgo informó que, si bien la delincuencia ha disminuido en un 40 por ciento en el Arco Norte, los accidentes han registrado un incremento del 94 por ciento. Esta situación se atribuye a que la vía solo ha recibido atención de corto plazo, cuando lo que requiere es una intervención profunda a mediano y largo plazo, pues las labores de bacheo no se han terminado.

Mal estado del Arco Norte, factor clave en el aumento de accidentes

Las autoridades insistieron en que es fundamental mejorar la superficie de rodamiento para prevenir siniestros, señalando que el mal estado de la carretera es un factor determinante que se suma a la imprudencia de algunos usuarios. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Salvador Cruz Neri, resaltó que la entidad ha cumplido con los acuerdos establecidos, logrando reducir el robo de transporte gracias a que la policía estatal se sumó con personal operativo en todas las bajadas de la autopista. “La policía estatal y el mando coordinado de municipios está cumpliendo”, aseguró el funcionario estatal.

No obstante, las cifras de siniestralidad son contundentes según la información proporcionada por el C5i de Hidalgo. Mientras que en 2024 se registraron 143 accidentes, para el año 2025 la cifra saltó a 278 hechos de tránsito, lo que representa un aumento crítico.

Cruz Neri detalló que el reporte más recurrente que llega a las líneas de emergencia es el de usuarios accidentados o con llantas ponchadas debido a la presencia de baches profundos, consolidándose como la principal queja de quienes transitan por esta importante arteria vial.

Por su parte, el sector productivo manifestó su preocupación por otro factor que afecta la operatividad del Arco Norte, los constantes cierres por manifestantes. Alejandro Sánchez Ramírez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, hizo un llamado urgente a los gobernadores de las cuatro entidades involucradas para que intervengan en la gestión de conflictos sociales.

Señaló que los bloqueos prolongados provocan pérdidas millonarias, especialmente en mercancías perecederas que se echan a perder debido a la parálisis de esta ruta estratégica para el comercio nacional.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.