El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado para que los titulares garanticen asientos adecuados a los trabajadores para el ejercicio de sus actividades.
La reforma establece que se deberá proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de las personas trabajadoras, para ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante su jornada laboral, siempre que la naturaleza de su trabajo lo permita.
Además, se deberá permitir tomar asiento periódicamente a las personas trabajadoras que realicen funciones de pie durante períodos prolongados.
El objetivo es mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras que realizan sus funciones de pie durante períodos prolongados, al garantizarles el acceso a sillas o asientos con respaldo adecuados.
Durante la lectura del dictamen, la diputada Claudia Luna Islas explicó que de esta manera se busca prever medidas que eviten afectaciones derivadas de posturas prolongadas que pueden ocasionar trastornos musculoesqueléticos, así mismo, se contribuye a la disminución de la fatiga, mejorando el bienestar general de los trabajadores y, en consecuencia, su desempeño laboral.
Con su aprobación, se estableció un plazo de 120 días naturales a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que las dependencias y entidades puedan llevar a cabo las adecuaciones administrativas necesarias para dar cumplimiento al mismo.
Así mismo, se estipula que dentro del mismo plazo deberán incorporar en sus reglamentos interiores las disposiciones aprobadas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Congreso-Hidalgo.jpeg)