Aprueban de nuevo licencia de José Ramón Amieva; regidores esperan avance de denuncias

De nueva cuenta, diputados locales del Congreso de Hidalgo aprobaron otorgar licencia indefinida a José Ramón Amieva Gálvez como alcalde de Mixquiahuala; esto, tras atender la resolución del 31 de agosto del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

El órgano jurisdiccional dejó sin efectos el decreto del Congreso local que otorgó licencia por tiempo indefinido al exedil bajo el argumento de que vulneró el debido proceso, ya que los diputados no escucharon previamente la opinión de la asamblea municipal.

Puedes leer: Aprueba Congreso suspensión del cargo del alcalde de Tula a M.H.B.

La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga mencionó que existían dos oficios formalizados ante el Poder Legislativo, uno de los promoventes y el segundo por otros integrantes del ayuntamiento, pero ninguno fue tomado en consideración para otorgar la licencia hacia el entonces alcalde.

No obstante, Noé Hernández Bravo, presidente de la primera comisión permanente de Gobernación, durante la lectura del dictamen, manifestó que el órgano colegiado que preside solicitó el 4 de septiembre al municipio que a través de un acta de Cabildo, acta circunstanciada, oficio firmado por los integrantes de la asamblea, entre otros documentos oficiales, emitiera una opinión sobre el acuerdo de licencia de Amieva Gálvez para basar su decisión.

Sin embargo, regidores de Mixquiahuala presentes en la sesión aseguraron que la determinación del Congreso no les sorprendió, pues de nueva cuenta no fue apegada a la ley; además, la opinión que entregaron al Legislativo no fue tomada en cuenta para la decisión de otorgar licencia indefinida a José Ramón Amieva.

“Nuestra opinión no fue leída, porque nos oponemos a que el suplente sea llamado, ha usurpado funciones, dio el Grito (de Independencia) y estuvo al frente del ddesfie el 16 de septiembre, se ha nombrado como presidente municipal o presidente municipal en funciones, pero no era ninguna”, refirió Jorge Candelaria Martínez, uno de los regidores inconformes.

Asimismo, fue informado que mientras Yonattan Álvarez Cruz estuvo como encargado de la presidencia municipal, autorizó un incrementó salarial del 3.66 por ciento para 400 empleados de la alcaldía; es decir, desde hace dos meses “se ha sacado dinero de otro lado” para solventar ese gasto que no fue consultado con el Cabildo.

En ese sentido, los seis regidores en contra de la licencia otorgada por el Congreso aseguraron que cada quincena regresa a la Tesorería el excedente, toda vez que consideran que fue un incrementó ilegal; además, ha firmado la cuenta pública como alcalde.

Te recomendamos: Corrupción y delitos marcan casi 3 años de ayuntamientos

Ante estas y otras situaciones, los regidores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por usurpación de funciones en contra de Yonattan Álvarez, la cual quedó registrada bajo el número 12-2023-14614 y se encuentra en integración. Por otra parte, estiman que en un mes proceda la querella por abandono de funciones en contra de Ramón Amieva.

Candelaria Martínez precisó que si las denuncias proceden y se logra el objetivo, la licencia “será lo de menos”, por lo que confían en que las autoridades les darán la razón, ya que han aportado pruebas suficientes para demostrar que “actuaron mal”.

Mostrar más