Aplicará Bienestar 124.2 mdp en 16 municipios para la mejora de viviendas
Para el 2024, la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo destinará 124 millones 250 mil pesos para llevar a cabo 3 mil 550 acciones de vivienda en 16 municipios del estado, como parte del programa Por una mejor vivienda.
Los beneficiarios se encuentran en las localidades de alta y muy alta marginación de Acaxochitlán, Chapantongo, Chapulhuacán, Huehuetla, Jacala, La Misión, Nopala, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zapotlán.
Antes de recibir el apoyo, deberán acreditar la tenencia de la tierra, no ubicarse en zonas de riesgo, entre otras cosas; además de la documentación a entregar, deben tomar un taller y un curso sobre cómo construir con material de calidad y manejo de este.
Puedes leer: Regularizan 200 escrituras en diferentes municipios de Hidalgo
Entre lo que pueden construir se encuentran bardas perimetrales, pisos, losas, paredes, entre otros.
El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que el recurso fue aplicado por primera vez el año pasado en Pachuca y Tizayuca, donde se invirtieron 7 millones 700 mil pesos para 220 viviendas; es decir, cada una recibió 35 mil pesos.
Asimismo, precisó que el capital debe ejecutarse durante el ejercicio fiscal que transcurre, por lo que reciben acompañamiento de los servidores de la nación.
En el programa se consideran los municipios más pobres de la entidad, “dentro de estos se revisan las localidades que viven por debajo de la línea de pobreza y los servidores de la nación hacen un barrido para ubicar las casa en malas condiciones”, precisó el funcionario federal.
Te puede interesar: Ninguna secretaría ha solicitado cambio de oficina: oficial mayor
Para este año, el programa atenderá seis de las nueve regiones en que se divide el estado, la región 02 de Huejutla, 04 Pachuca, 06 Tula, 07 Tulancingo, 08 Zacualtipán y 09 Sierra Gorda; los beneficiarios ya fueron seleccionados y en breve se les entregará una tarjeta del Banco de Bienestar para que cobren el dinero y lo apliquen en mejores para sus viviendas.
“En Hidalgo hay casas en zonas de riesgo, pero llegaron ahí con complacencia de las autoridades estatales y municipales, pero se les debe apoyar para brindar una alternativa; esto (programa de vivienda) va iniciando apenas y en años por venir tendrá que haber respuesta puntual para todos aquellos que tienen esa problemática”, refirió el delegado.