Apagón radiofónico dejará sin señal a 3.7 millones

Los permisos para el uso del espectro radioelétrico no se renovaron en 2021 ante Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Para una población cercana a los tres millones 734 mil potenciales oyentes de alguna de las diez frecuencias de Hidalgo Radio, tanto hidalguenses como de entidades vecinas que reciben la señal, este 28 y 29 de noviembre será la última vez en que sus receptores de radio logren transmitir las voces, música, información, contenidos e incluso los anuncios y los saludos para dejar paso al silencio.

Tras la omisión de las autoridades de Radio y Televisión de Hidalgo de la administración anterior a cargo de Cristian David Guerrero Barragán (2016 a 2022) como directivo general, los permisos para el uso del espectro radioeléctrico no se renovaron en 2021 ante Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por lo que este 28 y 29 de noviembre concluirán el periodo de uso del permiso y por ende tendrán que apagar sus transmisores siete emisoras.

Cristian David Guerrero Barragán había presentado su renuncia al cargo, argumentando estar enfermo de cáncer, pero el exgobernador Omar Fayad no la admitió.

Aunque se ha solicitado que sea investigada esta omisión que derivó en perdida de un bien público estatal, aún no se han fincado responsabilidades.

Por otra parte, si bien otras cuatro emisoras perdieron sus siglas, mantendrán las frecuencias: Huejutla (XEHGO FM 1010 Khz, XHGO FM 92.7 Mhz.) ahora estarán en XECPHH-AM y XHCPDD-FM; Jacala (antes XHAWL FM 91.1) será XHCPDY-FM y Tlanchinol que estará en XHCPDZ-FM, a partir del 29 y 30 de noviembre.

Apenas en septiembre de 2021 tras la publicación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022, se detectó que los funcionarios encargados no hicieron el trámite de renovación ante el IFT de las diez emisoras, y el 17 de noviembre del año pasado, el acuerdo que entró en vigor por el IFT, ya clasificó sin suficiencia espectral para cinco concesiones que son XHACT FM, 91.7 Mhz. con sede en Actopan, para XHBCD FM 98.1 Mhz. en Pachuca, y XHLLV FM 89.3 Mhz. de Tula de Allende, por ser ciudades en donde ya hay otras emisoras que lograron obtener permisos, algunos recientes, para ocupar este ancho de banda.

En esta lista también se ubicó Tepeapulco con la emisora XHAPU FM 106.9, pero su permiso estará vigente hasta 2023 por lo que permanecerá en el aire un año más. Sin embargo, aunque se solicite la renovación de la concesión pública, no hay suficiencia ya del espectro radioeléctrico; mientras en el caso de San Bartolo Tutotepec el IFT no ofertó esta zona.

Luego de que en diciembre se detectó la pérdida de las emisoras, el trámite no se hizo de inmediato, sino que fue hasta febrero del presente año que se ingresó la solicitud, es decir, seis meses después de que se publicó el primer Programa Anual.

Un dato para destacar es que apenas en julio pasado el IFT dio a conocer la entrega de cuatro concesiones comerciales para emisoras de radio en frecuencia de Amplitud Modulada al Consorcio de Marzsabel Deolinda Tapia Lira y Juan de León Estrada.

A Radiodifusoras Mars, S.A. de C.V. se le aprobaron para Hidalgo: Apan 1520 Khz., Atotonilco de Tula 1360 Khz., Santiago de Anaya/Ixmiquilpan 1270 Khz., y en Tepeapulco 1570 Khz., ubicadas en municipios muy cercanos a donde se perderán las concesiones públicas estatales.

Hay que destacar que Juan de León Estrada es un reconocido priista en Coahuila, quien fungió como subsecretario de Normatividad de Medios en la administración de Rubén Moreira Valdez. De acuerdo con expertos en la materia, para la instalación de al menos una emisora se requieren más de 5 millones de pesos, aunque los equipos para AM tienen costos más caros por el alcance que la frecuencia alcanza.

Cristian David Guerrero Barragán

Localidades rurales y comunidades indígenas entre los más afectados

La primera emisora que se instaló 49 años atrás fue XHD FM, a cargo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital

Transmitió el primer programa escolar de radio en México para la población hñähñu, como parte de su misión educativa

Radio Mezquital no cumplirá los 50 años de vida difundiendo para su audiencia potencial de 124 mil 843 personas

En zonas que se cobijan por la señal de Jacala (XHAWL) y Tlanchinol (XHIND FM) se llega al norte, donde el internet es limitado

Una preocupación será como se enterarán de los informes de Protección Civil en caso de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Con una cobertura del 74 por ciento del territorio estatal actual, las 11 emisoras que posee el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo se fueron ampliando en las últimas cinco décadas, pues la primera que se instaló 49 años atrás fue XHD FM. Se firmó el 27 de marzo de 1963 a cargo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. La inauguración formal fue a cargo del presidente Adolfo López Mateos, y fue la primera en Frecuencia Modulada con 96.5 Mhz.

Su misión permitiría la difusión de la educación y la lengua materna en la región del Valle del Mezquital y transmitió el primer programa escolar de radio en México para la población hñähñu. Para 1975 se permitió la señal de XEZG AM, que también se generaba en estas cabinas, pero estaría enfocada en la población rural y XHD migraría a contenidos diversos.

Bajo un modelo de radio pública que permitía el acceso de los hidalguenses a la educación, la información, el entretenimiento, pero sobre todo a campañas de salud, protección civil en gran parte de las zonas serranas, en 1982 el Patrimonio Indígena del Valle de Mezquital y la Huasteca Hidalguense logró obtener los permisos para las emisoras de Tlanchinol (XHIND FM) y Huejutla XEHG FM 1010 Khz. Sin embargo, en 1995 el Gobierno de Hidalgo decidió absorberlas e integrar el sistema de radio pública.

La última renovación de permiso de la emisora de Ixmiquilpan fue el 29 de noviembre de 2010 y concluirá el 28 de noviembre de 2022, por lo que Radio Mezquital no llegará a cumplir los 50 años de vida difundiendo para 124 mil 843 personas que se estima es su audiencia potencial en los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Tasquillo, Chilcuautla, pero que también se escucha en Progreso de Obregón y Mixquiahuala.

Hay que recordar que en esta emisora la transmisión de contenidos es en español y hñähñu porque se trata de una población indígena y mestiza, en donde la radio tiene uno de los mayores arraigos, pues junto con Huejutla, que también transmite en náhuatl y San Bartolo Tutotepec, que lo hace en otomí y tepehua, los escuchas monolingües tienen acceso a la información.

En las regiones que se cobijan por la señal de Jacala (XHAWL) y Tlanchinol (XHIND FM) se llega a la zona norte de la entidad, regiones donde el acceso a internet aún es complejo y, por ende, a redes sociales, plataformas de streaming, entre otras.

Para Adriana Ramírez y Elda Bengoa, quienes tiene casi dos y tres décadas de pertenecer al trabajo cotidiano de la Radio en San Bartolo Tutotepec, XHEPC FM 103.9, la noticia de la baja de las emisoras es triste, pero más aún para la población que ha hecho propia la emisora, pues incluso se cuenta con horarios específicos para la transmisión de música interpretada por bandas y tríos regionales y locutores bilingües (otomí – español, tepehua – español).

“Hay un programa de tríos huastecos, y es de dos horas, pero cuando no se ha podido transmitir por otro contenido, las personas de inmediato vienen a la estación o llaman para que se reprograme”, cuenta Adriana, quien destaca que para esta región serrana la radio es aún uno de los medios más importante de comunicación, pues hay localidades a cuatro o seis horas a quienes se les informa por la radio (en algunos casos aun de baterías) de las campañas de salud, entrega de programas sociales, y otros avisos.

Si bien uno de los problemas en la región es la electricidad, pues a las nueve de la noche no se cuenta con disponibilidad suficiente para operar la radio y por eso se cierra a esa hora, Elda Bengoa cuenta que este medio es económico, además de que por la orografía y lo accidentado de la zona, no es lo mismo captar la señal de radio que de otro mecanismo. “Con la radio sí llegamos a la mayoría de las localidades de San Bartolo y Tenango de Doria, pero sólo algunas de Huehuetla por estar más alejado”, confirma.

En 2016, cuando se dio la migración de AM a FM, se perdió cierta cobertura y fueron comunidades alejadas como San Gabriel y Huasquilla (San Bartolo) las que quedaron sin señal de radio, pues si bien existe cobertura de otras emisoras estas son comerciales y son de Veracruz.

A días de que dejará de transmitir la emisora luego de 32 años de existencia, el pequeño equipo de la XHEPC explica que para la población una preocupación será como se enterarán de los informes de Protección Civil en caso de huracanes y otros fenómenos meteorológicos, además de la programación de la entrega de programas sociales e incluso cuando llegan las vacunas, pero esta información ya tendrá que difundirse por perifoneo o solicitar a la emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que es de reciente creación y también es de tipo púbica, pero con un perfil de contenidos distinto.

IFT dijo no estar obligada a dar emisoras públicas a entidades

El 6 de diciembre pasado la Comisión Técnica del IFT, que preside Adolfo Cuevas Tejada, determinó votar en contra de mantener cinco concesiones públicas hidalguenses (Pachuca, Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco y Tula de Allende) que fueron las últimas en la discusión.

Pero hubo otras cuatro concesiones para las que se solicitó nueva frecuencia al contar con banda, como fue el caso de Huejutla -AM y FM- Jacala y Tlanchinol, según se expone en el documento IFT/200/P/073/2021, que detalla que en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 no se considerarían.

Lo anterior, debido a que “el artículo 90, párrafo quinto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece como un deber expreso que el Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz”, pero contrario a lo anterior, se refiere que en la ley de la materia, no existe dispositivo normativo de igual o mayor jerarquía que obligue al Instituto a dar preferencia en el otorgamiento de concesiones de uso público para las entidades federativas.

El documento establece que, como no están obligados a este tipo de concesiones, “en mi concepto, no es procedente incluir en la modificación al Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2022”, además de que, se refiere, para ese momento ya no se contaba con suficiencia espectral para su inclusión, pues también ya se tenía programado favorecer las solicitudes de cuatro emisoras de AM para Radiodifusoras Mars que son de tipo comercial.

Finalmente, en los siguientes días, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, en donde se informó del programa anual y la pérdida de emisoras hidalguenses locales, incluida Ixmiquilpan que desde antes ya no estaba considerada. Durante varios meses este medio trató de buscar una entrevista con personal de IFT, pero a pesar de correos y llamadas telefónicas no se dio una respuesta.

Ante un reto mayúsculo que fue encargado al nuevo directivo Alan Austria, quien actualmente funge como director de Radio y Televisión de Hidalgo, se confirmó que hay dos concesiones públicas en concurrencia, proceso que ya cuenta con dos interesados. Se trata de una frecuencia para Ixmiquilpan y otra para Huichapan, pero sólo a quien cuente con suficiencia podrá obtenerlas.

Uno de los solicitantes es el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y el otro era Radio y Tv Hidalgo, pero ambas ya firmaron convenio de colaboración días atrás en la búsqueda de acuerdos.

En entrevista, Alan Austria explicó que la apuesta es buscar alternativa de transmisión a través del mecanismo de streaming, y hay que recordar que se tendría que hacer una inversión fuerte, pues actualmente las emisoras de radio, salvo Pachuca e Ixmiquilpan, no se transmiten por internet.

La radio sigue siendo el medio de comunicación preponderante en la entidad, por lo que ante la falta de este mecanismo de comunicación el Gobierno del Estado de Hidalgo tendrá que presupuestar recursos económicos para pagar sus campañas informativas, pero los agentes preponderantes fijarán sus costos con base en la demanda, salvo que firmen acuerdos con emisoras privadas o públicas como la red de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que cuenta con seis frecuencias, además de las comunitarias e indígenas.

Alan Austria

Mostrar más