Anulan sentencia contra exdiputado Edgar N; juicio se reiniciará

Anulan sentencia contra exdiputado Edgar N; juicio se reiniciará

El exdiputado local Edgar N. obtuvo un amparo federal que dejó sin efecto su condena de cinco años de prisión por presunto narcomenudeo.

Dulce Castillo
Junio 17, 2025

El exdiputado local Edgar N. obtuvo un amparo federal que dejó sin efecto su condena de cinco años de prisión por presunto narcomenudeo, al haberse detectado violaciones procesales y la intervención de una autoridad considerada incompetente.

El proceso judicial deberá reiniciarse desde la etapa de juicio oral, con nuevos jueces y sin posibilidad de reactivar el procedimiento abreviado.

El fallo fue emitido por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, que consideró que la sentencia dictada en noviembre de 2024 fue ilegal, al haberse emitido bajo un procedimiento que no respetó el momento procesal correcto, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Edgar N volverá a prisión domiciliaria

Con esta resolución, Edgar N. militante del Partido del Trabajo (PT), saldrá del Centro de Readaptación Social (Cereso), de Pachuca para volver a un esquema de prisión domiciliaria, el cual deberá cumplir bajo resguardo en un Hotel, ubicado al sur de la ciudad y con vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Cabe señalar que el exlegislador fue detenido en septiembre de 2023 tras un cateo realizado en el municipio de Ixmiquilpan, en el que también se le acusó de posesión de armas exclusivas del Ejército y drogas con fines de comercio.

Inicialmente, el proceso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, con lo cual el juez dictó la sentencia de cinco años de prisión. Sin embargo, el imputado alegó que esta modalidad fue aplicada fuera del momento procesal permitido, ya que la solicitud se presentó después del auto de apertura a juicio oral, cuando la ley establece que debe hacerse antes.

El tribunal federal confirmó esta interpretación y anuló la sentencia, al considerar que el procedimiento abreviado no debió ser admitido.

Aunque el amparo no absuelve a Edgar N. sí ordena reiniciar el juicio desde la etapa oral, lo cual implica que se podrá presentar nuevamente la evidencia y dictar una nueva sentencia, que podría ser condenatoria o absolutoria, dependiendo del resultado del nuevo proceso.