Regularización, pagos y tierras en disputa: la protesta de Antorcha abre nuevos frentes con el Gobierno estatal.

Antorcha se moviliza en Hidalgo y exige soluciones pendientes en colonias, escuelas y obras públicas. Aquí los detalles.

Antorcha protesta en Hidalgo por acuerdos pendientes

Antorcha se moviliza en Hidalgo por incumplimiento de acuerdos; exigen escrituración, pago a maestros y obras públicas

Dulce Castillo
Febrero 11, 2026

Este miércoles 11 de febrero, una comisión encabezada por Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, se movilizó en el Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de diversos acuerdos pactados con la administración estatal desde agosto del año pasado.

En entrevista, la lideresa explicó que la manifestación obedece a tres razones fundamentales, entre ellas el incumplimiento de compromisos asumidos.

Movilización pone bajo presión acuerdos firmados en 2025

Detalló que en agosto de 2025 el gobierno se comprometió a atender cinco puntos planteados por la organización; sin embargo, únicamente uno fue resuelto, quedando pendientes temas que calificó como “esenciales”.

Entre estos mencionó la regularización y escrituración de colonias en Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Apan. En el caso de la capital hidalguense, precisó que al menos 12 colonias siguen en espera de certeza jurídica, entre ellas Mártires, 18 de Agosto, Ampliación Mártires, Luz del Carmen, Unión Antorchista, Ampliación Luz del Carmen y Jorge Obispo con su respectiva ampliación, entre otras.

En Tizayuca, indicó que son cuatro colonias las que requieren regularización; en Tulancingo un número similar, y una más en Apan.

Adeudo a maestros y obras públicas en la lista de exigencias

Otro de los puntos es el adeudo con aproximadamente 50 maestros, a quienes dijo no se les ha pagado conforme a acuerdos establecidos durante la recta final del gobierno de Omar Fayad y los primeros años de la actual administración estatal.

“Son alrededor de 50 maestros a quienes durante prácticamente los últimos tres años no se les ha pagado como había sido el acuerdo”, señaló. Aunque no precisó el monto total del adeudo, afirmó que el gobierno se comprometió a realizar el cálculo correspondiente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y presentar una propuesta de pago, lo cual sigue pendiente.

Asimismo, indicó que dentro del pliego petitorio de obra pública, entregado el pasado 19 de noviembre y correspondiente al ejercicio 2026, se incluyen solicitudes de infraestructura en distintos municipios, acciones de vivienda y apoyos alimenticios para zonas rurales, sin que hasta el momento exista respuesta formal ni inicio de obras.

Conflictos agrarios y atención a damnificados, otros pendientes

También denunció la falta de solución en torno a una parcela de 12.5 hectáreas en el municipio de Huejutla, que aseguró fue invadida en un conflicto que atribuyen a decisiones de la administración anterior. Sostuvo que no se ha realizado ninguna acción para restituir el predio a los campesinos antorchistas que lo reclaman como suyo.

Finalmente, Orona Urías mencionó la falta de atención a damnificados por las lluvias registradas en octubre pasado, quienes afirmó han sido canalizados entre dependencias sin recibir solución, permaneciendo algunos sin vivienda.

La dirigente informó que una comisión del comité estatal acudió hace aproximadamente diez días para solicitar audiencia con el gobernador, sin ser recibida. Este miércoles, tras la movilización, se les notificó que serán atendidos el próximo viernes a las 14:00 horas.

Cuestionada sobre la posibilidad de nuevas acciones en caso de no obtener respuestas favorables, adelantó que podrían instrumentar un plan de lucha con colonias y grupos antorchistas en el estado, sin descartar la instalación de un plantón como medida de presión.

“Estamos esperando atención y, sobre todo, soluciones”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho