Venta de veladoras y artículos místicos en el mercado Benito Juárez

Local de artículos místicos en el mercado Benito Juárez, donde comerciantes reportan una disminución en las ventas durante la temporada de Año Nuevo. Foto: Dulce Castillo

Año Nuevo 2026 llega con ventas bajas para comerciantes del mercado Benito Juárez

Comerciantes del mercado Benito Juárez reportan bajas ventas de artículos místicos pese a la cercanía del Año Nuevo 2026.

Dulce Castillo
Diciembre 29, 2025

Con la cercanía del Año Nuevo 2026, algunas personas acuden a los mercados tradicionales como el Benito Juárez en Pachuca, en busca de objetos que simbolicen buenos deseos para el ciclo que comienza.

Entre los artículos más solicitados están las veladoras, inciensos y lociones, utilizados por quienes buscan atraer trabajo, salud, amor o paz emocional; sin embargo, comerciantes del ramo señalan que, pese a la temporada, las ventas continúan a la baja.

Alejandra Chirinos, comerciante con casi 20 años de experiencia en la venta de artículos místicos y esotéricos, explicó que esta época solía ser una de las más fuertes del año, pero actualmente la situación económica ha reducido considerablemente la demanda.

“Yo vendo veladoras todo el año, para la suerte y para buscar un poquito de paz emocional, para el amor según el problema de cada persona. Si no hubiera respuesta de la gente, yo no estaría aquí”, señaló.

Indicó que, aunque antes podía vender en esta temporada entre mil 300 y mil 500 pesos diarios, actualmente sus ingresos rondan entre 500 y 800 pesos, lo que considera “bajísimo” en comparación con otros años.

“La economía cada día es más difícil, no solo para mí, sino para todo el mundo. Ahorita lo principal para la gente es la comida; esto es opcional”, expresó.

Las veladoras que ofrece tienen precios que van de los 50 a los 60 pesos, dependiendo de la personalización, ya que muchas personas solicitan que lleven su nombre o una intención específica. Además, en su local se venden inciensos, jabones, lociones, pulseras, y otros artículos que también forman parte de los rituales de fin de año.

Alejandra explicó que para estas fechas realiza una inversión de entre 10 mil y 15 mil pesos en mercancía, considerando transporte y otros gastos, aunque reconoció que gran parte del producto puede quedarse sin vender.

“Desde el año pasado bajó mucho. No compramos mucho porque todo se queda y no hay para tenerlo guardado”, comentó.

Pese a las dificultades, la comerciante hizo una invitación a la población a apoyar el comercio local.

“Que toda la gente que tenga fe prenda una luz del color que quiera, para que Diosito nos ilumine todo el año y los años que vienen”, expresó.

Su negocio, Venta de artículos místicos, se encuentra ubicado en el local número 14 del mercado Benito Juárez, donde continúa ofreciendo productos para quienes desean iniciar el Año Nuevo con esperanza, fe y una luz simbólica en su camino.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf