Año de Hidalgo: está en la agenda nacional 

Año de Hidalgo: está en la agenda nacional 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció seis proyectos para la entidad, algunos de los cuales ya comenzaron a ejecutarse

Adela Garmez
Enero 6, 2025

La administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo planteó la ejecución de 100 proyectos en el país para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental, en donde para Hidalgo fueron contemplados seis, de los cuales la mayoría comenzaron a ejecutarse desde los primeros días de su gobierno. 

Este fin de semana, la presidenta de México anunció que la termoeléctrica que está en Tula y que usa combustóleo usará gas natural, por lo que este año iniciarán con el proyecto que entrará en la estrategia para convertir a la ciudad en la más limpia del país, ya que actualmente es la más contaminada derivado de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica y cementeras. 

Además, agregó que el espacio para la Economía Circular, que se pretende construir en dicho municipio, también permitirá que la basura se convierta en algo útil, por lo que los desechos orgánicos “los vamos a convertir en pellets de carbón vegetal”, anunció. 

En 2024, la morenista destacó la construcción del tren AIFA-Pachuca, el plan integral de saneamiento de Tula, el Plan Nacional Hídrico, la conclusión de la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el tren México-Querétaro que tendrá estación en la entidad y el plan de Economía Circular en Tula. 

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar precisó que “la ventaja que tenemos, igual que con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es que la presidenta Sheinbaum conoce bien el estado y sus necesidades”. 

En ese sentido, a cinco días de haber asumido como presidenta, Sheinbaum se presentó el 6 de octubre en Tizayuca, para iniciar los trabajos preliminares para la construcción del tren AIFA-Pachuca. 

De acuerdo con las autoridades federales, dichos trabajos tendrán una inversión de 44 mil 367 millones de pesos, beneficiará a 100 mil hidalguenses de manera directa y contará con trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y capacidad para 718 pasajeros. 

Para el saneamiento del río Tula, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo iniciaron los estudios en el cauce del afluente para identificar y eliminar fuentes de contaminación. 

Asimismo, buscarán que las empresas cumplan con las normas ambientales, especialmente en lo que respecta al manejo de aguas residuales. 

En cuanto al Plan Nacional Hídrico, el pasado 17 de diciembre la Conagua detalló que en Hidalgo serán destinados 12 mil millones de pesos para la tecnificación de tres distritos de riego. 

Menchaca y Sheinbaum dialogan sobre el agua 

En los primeros meses de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Julio Menchaca Salazar acudió, en al menos cinco ocasiones, a Palacio Nacional para sostener reuniones de trabajo. 

Principalmente, sobre el Plan Nacional Hídrico, en donde estuvo acompañado por funcionarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus). 

El proyecto pretende ser metropolitano, ya que contempla a Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, mediante el abastecimiento, uso eficiente y reciclamiento del agua. 

Aunque el mandatario estatal no brindó detalles de las mesas de trabajo que sostuvo con la presidenta, aseguró que eran en materia de agua y en proyectos que beneficiarán a la entidad. 

“En los primeros 16 días de gobierno, la presidenta Sheinbaum Pardo ya nos convocó a darle continuidad a los compromisos que hizo para todo el país, pero particularmente para Hidalgo. ¡Hidalgo está presente en la agenda nacional!”, expresó el gobernador a través de un video afuera de Palacio Nacional, tras su primera visita, publicado en sus redes sociales. 

Después de esta, sostuvo otras más con los funcionarios que le acompañaron al principio, pero se integró a dichas reuniones la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, aunque no se abundaron detalles. 

Por otra parte, en noviembre pasado el tema tratado en Palacio Nacional fue diferente, ya que el gobernador informó en redes sociales que se encontraba en el lugar con la secretaria de Salud estatal (SSH), Vanessa Escalante Arroyo, para dar seguimiento a los avances de la transición al IMSS-Bienestar. 

En 2025, se dará seguimiento a los seis proyectos planteados por la Federación para Hidalgo, ya que algunos contemplan plazos de hasta seis años, periodo de la administración federal, mientras que otros serán en menor tiempo. 

En las reuniones, el mandatario ha sido acompañado por funcionarios de: 

  • La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales 
  • La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado 
  • La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 
  • La Unidad de Planeación y Prospectiva 
  • La Secretaría de Salud estatal   

Programa de vivienda arranca este año en Hidalgo  

Este año en Hidalgo iniciará la construcción de 24 mil viviendas como parte del Programa de Vivienda y Regularización, de acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Ángel Tello Vargas. 

El programa, impulsado por el gobierno federal, tiene como objetivo construir un millón de viviendas en el país y entregar el mismo número de escrituras, con el fin de apoyar a las poblaciones más vulnerables. 

No obstante, las reglas de operación establecen que las casas solo serán para mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, quienes deberán habitar en zonas vulnerables y realizar el pago de la vivienda de acuerdo con un estudio socioeconómico, con mensualidades asequibles que no rebasen el 30% de los ingresos de los beneficiarios. 

Miguel Tello explicó que fueron presentados a la Sedatu poco más de 30 polígonos en donde podría generarse el desarrollo habitacional, por lo que, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), definieron las zonas en municipios como Tula, Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma, entre otros, donde se cumple con el requisito de que exista una población de 100 mil habitantes. 

El gobierno del estado, encabezado por el mandatario Julio Menchaca Salazar, sostuvo reuniones con el titular del Infonavit para abordar el tema, en donde se informó que, del millón de viviendas a construir, 500 mil serán por parte del Infonavit para sus derechohabientes y 500 mil estarán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 

En Hidalgo, este y otros programas sociales también continuarán, como becas, pensiones, apoyos al campo, entre otros, y se suman la beca Rita Cetina, que para este año solo será para estudiantes de secundaria; pensión a mujeres de 60 a 64 años y el programa de salud a adultos mayores y personas con discapacidad. 

MHO