Analistas reducen proyección de crecimiento económico para 2025

Analistas reducen proyección de crecimiento económico para 2025

Analistas consultados por Citi Group disminuyen su estimación de crecimiento económico para 2025. La economía mexicana enfrentará desaceleración

Redacción
Enero 7, 2025

De acuerdo con el documento publicado este martes, la Encuesta Citi de Expectativas 2025, que se lleva a cabo cada 15 días entre analistas de bancos, casas de bolsa y consultoras, reveló que las expectativas para la economía mexicana en 2024 se mantienen en 1.6 por ciento, en línea con la previsión del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, para 2025, el panorama es menos optimista. Si se cumplen estos pronósticos, el país podría enfrentar una desaceleración económica, pues se prevé que el crecimiento sea más bajo en comparación con el año anterior.

El gobierno mexicano, a través de los Criterios Generales de Política 2025 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había anticipado un crecimiento para 2024 entre 1.5 y 2.5 por ciento. Para este año, la expectativa es una expansión económica de entre 2 y 3 por ciento, lo que también refleja la tendencia hacia una menor actividad económica.

El BdeM, en su informe, había proyectado que el crecimiento en 2024 fuera de 1.6 por ciento, mientras que para 2025 la expansión sería de 1.2 por ciento, un ajuste también a la baja.

Pronósticos de analistas para el crecimiento de México en 2025

Dentro de la Encuesta Citi, la institución que se mostró más optimista para 2024 fue Intercam, con un pronóstico de 1.6 por ciento de crecimiento. Por otro lado, Signum Research fue la que presentó la estimación más alta para 2025, con un 2 por ciento.

Tasa de referencia:
La Encuesta también revela que la mayoría de los economistas prevé que el Banco de México realice un recorte a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria programada para febrero, con 23 de los 32 encuestados esperando una disminución de un cuarto de punto porcentual. Ocho anticipan una rebaja de medio punto.

A pesar de estas expectativas, Thorne & Associates prefirió no hacer pronósticos sobre la magnitud exacta del recorte. Se espera que, para finales de 2025, la tasa de referencia se ubique en 8.5 por ciento.