Ampliación del basurero en El Huixmí inviable; opción de uno nuevo en Singuilucan

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, aseguró que siguen en la búsqueda de un espacio para el nuevo relleno sanitario, en donde se pueda tirar la basura que generan los habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Explicó que hasta el momento no han encontrado un sitio adecuado; sin embargo, conminan a la empresa que opera en El Huixmí a que cumpla con las observaciones que se le han hecho, con el fin de que el manejo de los residuos sólidos sea el adecuado.

Puedes leer: Lluvias en Hidalgo dejan pérdida total en cuatro viviendas de Tepeji

“No es viable abrir celdas en el basurero enfrente o detrás de donde está ahora, una, porque hay un cuerpo de agua y solicitamos información a la Conagua, además, hay un escurrimiento. Y el otro, ellos (empresa) habían pedido la fusión de las celdas, el espacio que había entre cada una poderla trabajar, sin embargo, no ha sido factible esta posibilidad”, detalló.

Posible, basurero en Singuilucan

No obstante, dijo que aún puede seguir operando unos meses más, pues por lo pronto están evaluando un predio en Singuilucan que podría adaptarse como nuevo basurero y dejar de lado al de El Huixmí.

En ese sentido, aseguró que antes de que entraran las nuevas administraciones municipales, sostuvo reuniones con los entonces alcaldes electos para abordar el tema de los rellenos sanitarios, en donde algunos manifestaron que seguirán trabajando con los basureros municipales y otros con los regionales, “se están reorganizando, se ponen de acuerdo, porque es competencia del municipio”.

Te interesa: Río Tula se desborda en tres zonas, habilitan albergues

Por otra parte, informó que al municipio de Actopan se le dictó un plazo de cuatro a cinco meses para que lleve a cabo el saneamiento del centro de transferencia, el cual consistirá en retirar los residuos y dejar el espacio como estaba antes del depósito de desechos; sin embargo, aseguró que el periodo podría variar dependiendo de la cantidad de basura a retirar, pero los trabajos deberán comenzar a finales de septiembre.

Misma situación ocurre en el municipio de Tecozautla, en donde al ayuntamiento se le solicitó sanear el relleno sanitario, expresó Mónica Mixtega.

Mostrar más