Los delitos que más denuncian los ciudadanos del municipio de Tula son las amenazas, la violencia familiar y las lesiones, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas de enero a agosto de 2026.
Amenazas, el delito con más carpetas
En amenazas se abrieron 23 carpetas en marzo, 32 en mayo, 28 en junio y 34 en julio. Este último mes fue el de mayor registro entre los meses reportados.
Violencia familiar se mantiene constante
Por violencia familiar se iniciaron 31 carpetas en abril, 25 en mayo y 29 en julio.
Lesiones dolosas, 24 carpetas al mes en verano
En lesiones, en su subtipo de lesiones dolosas, se formularon 22 carpetas en febrero y 18 en abril. En junio y julio se abrieron 24 carpetas cada mes.
Daño a la propiedad suma 22 casos en mayo
También se registró el delito de daño a la propiedad, que tuvo 22 carpetas en mayo.
Una lista amplia de delitos
Las denuncias incluyen también:
- Contra la familia y las personas: incumplimiento de obligaciones de asistencia, retención o sustracción de menores, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto, incesto y pornografía infantil.
- Contra el patrimonio: fraude, abuso de confianza, despojo, robo a casa-habitación, robo de vehículo, a negocio y a transeúnte, robo en transporte individual, robo a transporte público colectivo, robo a transportista o de maquinaria y robo de ganado.
- Contra la libertad y la integridad: privación ilegal de la libertad, secuestro, trata de personas, tortura, extorsión, allanamiento de morada y delitos que atentan contra la libertad.
- Delitos sexuales: abuso sexual, violación simple, violación equiparada, violación a la intimidad sexual, hostigamiento sexual y acoso sexual.
- Contra la vida: homicidio doloso, tentativa de homicidio doloso, feminicidio y homicidio culposo.
- Otros: narcomenudeo (posesión simple y con fines de venta), delitos cometidos por servidores públicos, falsedad, falsificación, suplantación y usurpación de identidad, delitos contra el medio ambiente, delitos electorales, aborto, violencia de género en todas sus modalidades, discriminación y evasión de presos.
El registro abarca el periodo de enero a agosto de 2026.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/Violencia-familiar-en-Hidalgo.jpg)
