Este martes, un grupo de comerciantes ambulantes que se instalan frente a las Torres de Rectoría y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se manifestaron en protesta por el intento de desalojo promovido por autoridades municipales y universitarias, tras haber ocupado ese espacio de manera continua durante más de nueve años.
Los inconformes denunciaron que las autoridades de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, encabezadas por Joaquín Valdez Sandoval, intentaron retirarlos sin ofrecerles una solución viable o un espacio alternativo donde continuar con su actividad económica.
“Solo nos dicen que es una orden de arriba, no sabemos si del gobernador, del rector, de la directora del ICSHu o del presidente municipal. No nos dan una explicación clara, solo nos piden que nos retiremos”, señalaron las vendedoras, quienes aseguraron ser madres solteras y depender de sus ventas para el sustento familiar.
Valdez Sandoval confirmó que la decisión de reubicar a los comerciantes ya fue tomada en una reunión previa con representantes del sector, aunque reconoció que ahora otros líderes desconocen ese acuerdo.
“Es una decisión final de la autoridad; fue tomada de manera civilizada en presencia de representantes. Mi obligación es atenderlos con respeto y trato humano”, declaró.
Por su parte, integrantes de una organización social de la colonia Santa Julia expresaron su respaldo a los comerciantes y solicitaron la intervención del gobierno estatal para lograr una reubicación consensuada y evitar actos arbitrarios.
“Estamos de acuerdo en que se reubiquen o reordenen, pero debe hacerse de manera concertada. Ellas refieren que no fueron tomadas en cuenta en las reuniones y ahora las quieren mover sin previo acuerdo”, manifestaron.
Los comerciantes quienes pertenecen a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), liderada por Oscar Pelcastre, señalaron que su permanencia en el lugar no genera problemas de tránsito ni de basura, y que incluso mantienen limpia el área que ocupan.
“Dependemos de los universitarios, si nos reubican al otro lado, donde ya hay negocios similares, no vamos a vender nada”, explicaron.
Asimismo, advirtieron que, de no encontrar una solución justa, podrían tomar medidas como cerrar el acceso a Rectoría y a las instalaciones universitarias, apoyadas por firmas de estudiantes y clientes.
En respuesta, autoridades universitarias y municipales ofrecieron establecer una mesa de diálogo para encontrar una alternativa que permita su reubicación sin afectar sus ingresos.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-06-at-13.34.17-1024x576.jpeg)
Sin embargo, advirtieron que, en caso de bloqueos o cierre de instalaciones, se podría solicitar el apoyo de seguridad pública para liberar las áreas afectadas.
Con información de Dulce Castillo
ac
- Histórico | Ernestina Godoy es la primera mujer en encabezar la FGR, confirma Senado
- Actualización del protocolo de búsqueda elimina carpetas de investigación; familias acusan retroceso
- Falta de respeto declaraciones de Benjamín Rico tras su salida: Marco Mendoza
- Sigue la lucha contra el mosco Culex: autoridades realizan nuevas jornadas en Hidalgo
- Inauguran Estación Regional Metropolitana de Protección Civil en Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-06-at-13.34.20.jpeg)