02 (2)

A un año y medio del enfrentamiento en el Instituto de Artes, Yoltic Hernández busca cerrar denuncias para enfocarse en crear una cooperativa artística. Foto: Cortesía

Alumnos otorgan perdón legal por agresiones, pero dirección del IdA sigue acéfala tras 17 meses

Pese al avance en el ámbito legal, la situación administrativa del IdA sigue sin resolverse, pues la dirección académica se encuentra acéfala desde hace 17 meses

Nathali González
Febrero 21, 2025

En una audiencia celebrada ayer jueves, una jueza ordenó la extinción de la acción penal contra funcionarios e integrantes del consejo estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes estaban involucrados en una agresión ocurrida el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central, ubicado en la calle Abasolo en Pachuca.

La decisión judicial se tomó tras el otorgamiento de un perdón legal, que incluyó la garantía de una compensación económica para los estudiantes afectados por las lesiones con agravante en pandilla.

A pesar de este avance en el ámbito legal, la situación administrativa del Instituto de Artes (IdA) no se ha resuelto, ya que la dirección de esta entidad académica se encuentra acéfala desde hace 17 meses.

La renuncia de María Teresa Paulin Ríos como directora, tras las protestas estudiantiles que estallaron en agosto de 2023, ha dejado un vacío en la gestión del instituto.

Paulín fue nombrada directora del IdA el 25 de agosto de 2023, pero su nombramiento generó una ola de inconformidad entre el alumnado, que la acusó de presuntos abusos como docente.

Las protestas se intensificaron, llevando a los estudiantes a continuar con un paro para exigir su renuncia.

Luego de la jornada violenta en la UAEH, el 25 de septiembre María Teresa Paulin Ríos presentó su renuncia como directora del IdA. Desde entonces, el plantel ha estado a cargo de la Secretaria Académica, Viridiana Canales Bautista, según el directorio actualizado de la UAEH, donde no aparece nombre de la directora o director.